En Vivo

ENTRE EL INFIERNO DE DANTE Y EL EVANGELIO

ENTRE EL INFIERNO DE DANTE Y EL EVANGELIO

Por Manuel Ernesto Bernales Alvarado – Politólogo y Administrador Público

La Iglesia Católica y los abusos sexuales

Varios excelentes informativos, en particular de la Deutsche Welle y la BBC, se ocupan clara, firme y documentadamente de abusos a miles de menores, varones y mujeres, asi como de monjas y clérigos. Tambien documentan prácticas de homosexsualidad muy extendidas, que vienen de antiguo. Sin que juzgue ni exorcise las mismas, recojo que la añeja doctrina censura y condena la homosexualidad en varones y mujeres dentro de órganos e instituciones de la Iglesia Católica Romana. Francisco se ha expresado en favor de una mirada comprensiva, respetuosa. La polémica, crece.

Estos hechos no son exclusivos ni excluyentes de la Iglesia católica y otras cristianas. La historia comparada y la prensa actual lo ha registrado y documentado en muchas grandes religiones monoteístas. Violaciones de seres humanos empezando por sodomía infantil y castración;  incluso para conservar la apreciada rara voz aguda, los castratti, se han practicado y aún hay testimonios grabados, asunto que no hay que confundir con la voz de contratenor. Otras reglas esenciales como la castidad y la abstinencia sexual absoluta son inseparables de un corpus doctrinal, ideológico, de patriarcado represivo institucionalizado por siglos en pueblos y  Estados en todo el mundo.

Tambien en  nuestro universo occidental-muticultural-mestizo, estas cuestiones son inseparables de otras de conducta, moral, ética y teología, “inteligencia de la Fé”, como es la subordinación de la mujer en el sacerdocio y el estatus dentro de la Iglesia. En el Convento de Santa Catalina, Arequipa, se ve el añejo tema. Archivos eclesiásticos brindan información sobre hijos de Obispos varones o mujeres. ¿Quién no conoce los osarios en iglesias, basílicas y catedrales de mujeres y niños? En sociedades coloniales o marcadas por la colonialidad y desigualdad de nacimiento, cuanto más pobres y nativas, las mujeres eran más sometidas a servidumbre y aún cuasi esclavitud, como en la Amazonía.  Esta crisis recoge protestas contra las penalidades para los divorciados. La historia del Perú documenta arreglos para personas “de arriba” y con no poco dinero. Basta revisar periódicos y revistas “de época”.

La crisis del catolicismo, no es de o por merma de creyentes o por irrupción de evangélicos. Me he referido a este proceso destacado por Christian Lalive d Epinay en 1968: “El refugio de las masas”, Editorial del Pacífico. Chile, citando estudios sobre política y elecciones. El crecimiento e influencia  de iglesias evangélicas no son causa de la crisis que nos ocupa;  no vale como  versión sustituta de la realidad. El cine y otras obras de civilización en México, Argentina y sobre todo en la principal capital histórica cultural de lo que se llama Occidente, en Roma,  superaron la represión y censura legal y no legal sobre creaciones como las de Fellini: Roma, Satiricón, La Doce vita, Ocho y medio…La crisis religiosa, institucional y de poder e influencia romana se ve y se siente multidimensional y transnacional, ¿es civilizatoria?…..Si el Papa Francisco hace o no, dice o no, su palabra, su conducta, no se considera como antaño: “lo dijo el Papa”. Ni siquiera en cuestiones de dogma, es decir, de verdad para la religión e iglesia católica, que el Papa de Roma lidera y dirige, como sacerdote y pontífice. Allí están las publicaciones  desde España, Francia e Italia para corroborar lo enunciado. Este proceso se agrava por quienes resisten a toda innovación eclesial,  desde dentro de las estructuras eclesiásticas, en materias diversas ya citadas y otras litúrgicas asi mismo de ética y moral individual y social.  Ellos están soliviantados y entregan al mundo falsas noticias, versiones tendenciosas y ocultan hechos no solo inmorales para cualquier examen de moral natural, por así decir, esto es, no fundamentada en la Fé, sino en una concepción del ser humano, varón o mujer, “abiertos a la Trascendencia”.  Ocultan y justifican delitos graves y continuados en una estructura de poder sacralizado por la manipulación de la confianza, el temor, la adolescencia y la creencia el abusador, agresor o violador está amparado por su iglesia.

El Papado no las tiene todas consigo ni en Italia, Alemania, Estados Unidos, la India, el Perú o Chile, como es bien sabido. Vemos y reconocemos reacciones y procesos de justicia que deben ser prontos, rigurosos en su decisión y su ejemplar cumplimiento. Esos procesos comprenden reglas eclesiásticas y estatales: no hay derecho ni justificación para que no se cumpla con rapidez con la ley religiosa y civil, administrativa y penal. Lo peor que puede ocurrir para creyentes y no creyentes, es que quienes se han dedicado al saber, al conocimiento del mundo del ser humano y de la Fé, como la educación, la academia, el periodismo, guarden silencio. Es inocultable una cultura de discresión, cara a hechos de inconducta grupal en la gestión e institucional de entes con estatuto católico, evitando su conocimiento serio y soluciones del  ámbito de la ley civil, no solo del código eclesiástico o del confesionario.

Un  deber de memoria: en  los años 90, en la UNESCO, se  valoraba una reflexión de Andre Malraux”: “el siglo veintiuno será religioso” y los estudios de prospectiva en todos sus ámbitos de competencia, que tuvieron importante desarrollo, mostraban el crecimiento relativo mayor de religiones e iglesias no cristianas, en particular el Islam. En sociedades musulmanas tambien impera el dios consumo. Hay diferencias entre Estados. Se puede ver en reuniones del World Economic Forum, y en las de grupos de paises del Asia Pacífico. El consumo super ostentoso se ha disparado…como la compra de armas. Ideologías de los socialismos reales fueron reemplazadas por funadamentalismos religiosos políticos culturales. Otros Estados como la República Popular China mantienen la dictadura de partido único con un desenfrenado capitalismo expansivo: Las nuevas rutas de la seda.  Diplomáticos y especialistas de El Vaticano y el Centro Católico, entre otros asociados, funcionarios y universidades,  realizan, importates contribuciones prospectivas en  ciencias exactas y naturales, sociales y humanas, cultura, comunicación, información y educación, pero no en temas como los de esta crisis mundial que vive el catolicismo como consecuencia de delitos practicados y encubiertos hace decenios en muchas partes del mundo y en la misma Sede vaticana.

Roma es una ciudad abierta al mundo tanto física como virtualmente. Desde su fundación fue asiento de un poder creciente, lugar de destino y diásporas de muy variados componentes humanos. Antaño se supo mucho y  muchas cosas de la corte y dominios del Obispo de Roma. El Papado en Aviñón, la Reforma luterana y las reacciones internas para mejorar El Vaticano obedecen a la historia de Roma y sus circunstancias. Ahora casi no hay sociedades de  “catolicismo de cristiandad” cuyo extremo es la unión del Estado con la Iglesia Católica.   Otras iglesias católicas como la Anglicana se originaron en la cultura e instituciones basadas en la primacía de la ley vaticana , donde  el poder, la riqueza, el prestigio, el nacionalismo, la desigualdad, la lujuria de potentados se justificaba; recordemos a Enrique VIII.  La historia de Occidente, muestra primero  una iglesia universal, la romana; luego otra en sede oriental. El Zar Iván, de Moscú, en el siglo XVI, si bien no reclamó autoridad religiosa, sí impuso el cristianismo que ni el estalinismo no logró erradicar.

Muchos siglos el poder religioso subordinó o se fusionó al político. De esos siglos queda el Papado  y sus aparatos de gobierno estatal. Tienen un saber y un saber hacer notables. Su servicio de relaciones exteriores, inteligencia, diplomacia, y otros  órganos  e instituciones tienen presencia  mundial y ha sabido navegar en nuevas aguas y corrientes ya sea cautelándose de  un poder como el nazismo o el fascismo. Eso se ha criticado en “El Papa de Hitler”.  Hoy se refuta. U otro, como el militante y rígido anti comunismo de Juan Pablo II. No obstante importantes planteamientos religiosos y sociales de Juan Pablo II, hoy se menciona más sus reiteradas declaraciones y decisiones tradicionalistas en lo social y de vivencia de la religiosidad y el catecismo espiritualista Es criticada su poca acción contra los males que comentamos.

En esos van y vienen, la Iglesia Romana se opuso a las reformas, las repúblicas, a la Ilustración, al liberalismo, a los socialismos.  El Vaticano, régimen de principado electivo vitalicio se adaptó a la soberanía de los Estados mediante “concordatos”, como con el Perú y sus constituciones.

Hubo aperturas, aggiornamientos, a lo largo de los siglos, a ideas y creencias que en parte asimiló volviendo a sus fuentes, caso de la Patrística o reconociendo el valor de diversos humanismos: Concilio Vaticano Segundo. De manera oficial aunque ahora poco recordada, se postuló que la propiedad privada de los medios de producción no precede al derecho al uso permanante y estable de los bienes de la tierra para todas las personas: la versión oficial de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, no reconoce el jus abutendi que impera en paises como los nuestros.

En muchos Estados, aún de sociedades con gran herencia y adhesión a la religión Católica y obediencia a las reglas de su Iglesia, se vive cada vez más un “cristianismo de diáspora”, en pluralismo, en retroceso, en incertidumbre, y en confusión, tanto en lo religioso como en lo temporal- político. Esto alcanza al Estado Vaticano. No hay, como antaño,  una amplia y profunda hegemonía cultural e institucional inspirada en el cristianismo y en particular en  el catolicismo. 

La historia del cristianismo institucional está plagada de santos y demonios, de héroes, heroicidades, herejías  y santidades.   Durante siglos se ha sabido lo bueno o malo y lo feo y se ha buscado ocultar verdades de lo horrendo, del abuso y el delito. No hablo aquí de pecado, sino de  trasgresiones a toda moral natural y religiosa, todas ellas fundamentadas en el respeto activo por “toda la persona y todas las personas”; nos referimos a delitos.  Es un derecho ciudadano el debido conocimiento, sanción, pena y reparación, siempre imperfecta a veces ridícula, de los delitos comunes. Éstos son agravados  por darse en un cuadro social o institucional de desigualdad de poder, autoridad, creencia, medios materiales y sicosociales del delincuente individual y de su amparo o complicidad institucional. Hay quienes delinquen al instituír una indeseable  tolerancia, encubrimiento, complicidad e impunidad, que no pocas veces es un abierto insulto a la inteligencia y reglas básicas de justicia y equidad.

No sería extraño que más pronto que tarde algunos quieran aplicar a delitos como los citados en esta reflexión, el concepto y método de delitos y delincuentes colectivos, organizacionales como la mafia. Uso y abuso de moda en el criollo mundo  local aplicado a organizaciones políticas, que no han tenido ni encubrimiento ni red de alcance internacional tan espantosos como los denunciados de abuso o pedofilia intra eclesiásticos en los Estados Unidos de Norte América o en Alemania. Les dejo citas tomadas hoy, 15.02.2019, de la página de la DW:

“Un informe interno de la Iglesia Católica en Alemania revela que cerca de 3 mil 700 menores sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes durante 70 años…..

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica…..”Por la gracia de Dios”, que se estrenó en Berlín, muestra los intentos de la Iglesia de tapar los escándalos de abuso sexual. No es primera vez que el tema es abordado en el cine…..

Francisco cede ante denuncias de la Iglesia. El Papa Francisco convoca una reunión histórica de obispos para tratar el tema de abuso sexual, tras los escándalos que vienen salpicando a la Iglesia Católica en el mundo…..

Doris Reisinger: “Yo era la víctima ideal”. DW habló con una monja que dejó los hábitos tras ser objeto de abuso sexual y violación en su orden. Ella insta al Vaticano a investigar la prevalencia de estos delitos en la Iglesia católica, a prevenirlos y penarlos…..

El celibato en discusión. Feligreses católicos en Alemania discuten sobre el celibato a raíz del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia…..

Iglesia católica: los abusos y sus consecuencias. Los casos de abusos continúan incendiando la Iglesia católica. Tras Pensilvania, ahora sigue Alemania. La Iglesia está ante un terremoto que podría tener resultados similares a la Reforma, dice el Vaticano…..”

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide