En Vivo

EL MAL AÑO

EL MAL AÑO

Mi usual optimismo, no puede evitar ponerme el sombrero negro para hacer un balance de lo que fue el 2020. Más que un año diferente, ha sido el peor año que yo recuerde. La clase política no encontró el mejor momento para mostrar su rostro más vil y miserable, y de lo que está hecha realmente: no es clase dirigente, otra vez.

Datos al canto de lo que hablamos.

La pandemia nos ha dejado al cierre del año un saldo -en excedente- de más de cien mil muertos, tomando como referencia el promedio de muertes de las cifras de los últimos cuatro años del Sistema Nacional de Defunciones. Es decir, en menos de un año hubo casi tres veces más muerto de lo que nos dejó el conflicto interno con Sendero Luminoso, en 20 años (1980-2000), estimado entre 31,331 y 37,840 personas, según las cifras de la Comisión de la Verdad. Además de ello, la economía quedó devastada y contraído su PBI en 11.5%, con niveles de desempleo jamás vistos, con 39.5% menos empleos durante el segundo trimestre del año, lo que equivale a 6.7 millones de puestos perdidos, según el Instituto Peruano de Economía.

No obstante, a lo señalado, en plena pandemia, el Congreso de la República, el 11 de setiembre, inició un proceso de vacancia contra el presidente Vizcarra que culminó con su destitución el 09 de noviembre. Tres meses de tensiones políticas, de movilizaciones inmensas que terminaron con la caída de Merino, la asunción al mando de Sagasti, y que el Perú se haya quedado relegado de la vacuna Anti Covid hasta mediados del año 2021, colocándonos en una situación de vulnerabilidad frente a la segunda ola del coronavirus y a nuevas paralizaciones de nuestra economía.

Pero la cosa no quedó allí, la mayoría del congreso sustituyó las intentonas de vacancias por una estrategia de aprobación de nomas anticonstitucionales que buscan mejorar su imagen y desgastar la imagen del ejecutivo con fines de recuperación del poder para ponerlo nuevamente a servicio de sus intereses mezquinos. La formalización de los taxis colectivos, la creación de municipalidades distritales, la reposición de los maestros, la devolución de los fondos de las AFP, la ley de nombramiento automático del personal de salud, la devolución de los aportes de la ONP y la eliminación del régimen CAS han sido aprobadas con el propósito señalado.

Cada vez queda más claro que hay una desesperación recuperar el poder. Desde esta columna hemos advertido que de lo que se trata es de salvar el pellejo frente a una posible acusación constitucional en contra de una mayoría de los congresistas, prometida por la candidata de izquierda Susel Paredes en la lista morada. Les aterra Vizcarra, son conscientes que no solo van a ser acusados por el golpe de estado, sino que también de las sucesivas infracciones constitucionales generadas por las iniciativas legislativas.

Cuando todos creíamos que habíamos tocado fondo, nos dimos cuenta que -en nuestro país- en política todavía no hay fondo. Las famosas frases de Gonzales Prada han sido largamente superadas. Ya no es necesario poner el dedo para que brote pus.

Los gánsteres de la política, los corruptos, los que han podrido el país, le gritan a medio mundo corruptos, como si ello los liberara de culpa. Ya no les importa hundirse en el lodo con tal que les salpique a todos, con el fin de ahuyentar a la gente decente de la política y de colocar a la población en el dilema eterno de elegir entre los menos malos.

Pero como dice y lo reitera el Amauta Michel Azcueta: “No todos somos iguales”.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide