En Vivo

EL HUAICO QUE DEVELÓ LA MISERIA MORAL DE TACNA – I PARTE

EL HUAICO QUE DEVELÓ LA MISERIA MORAL DE TACNA – I PARTE

La corrupción al descubierto. Tacna ha dejado de ser ciudad heroica. Está lejos de haber sido la ciudad más limpia del país.

Ya no es hogar de hombres éticos y emblemáticos como Vigil, Basadre, los hermanos Federico y José María Barreto que lucharon por causas justas como por ejemplo la defensa de los derechos civiles y el honor de la Patria.

Una Patria que fue invadida y pisoteada por la bota genocida del invasor prusiano en una acción perversa diseñada por un grupo de empresarios sin escrúpulos, capaces de masacrar a su propio pueblo en matanzas que hoy, con valentía y equidad, usando inclusive la TV nacional, revela ante el estupor del público, el connotado historiador Jorge Baradit en su obra de investigación Chile Secreto. Tacna ya no es la misma. Es capital de la corrupción y la impunidad.

Los hechos

No lo es desde viernes 21 de febrero de 2020, 08:40 de la noche, cuando el huaico de la Quebrada del Diablo, como si fuese un mensaje infernal, revelara al mundo el ilícito tráfico de terrenos durante decenios a cargo de autoridades venales en colusión con mafias que edificaron viviendas sobre rellenos sanitarios, contraviniendo recomendaciones de expertos tan destacados como las de don Julio Kuroiwa, famoso sismólogo fallecido lamentablemente el año pasado, en cuyos libros y manuales se denuncia uno a uno los casos con la destreza y paciencia de un sabio oriental y que si un fiscal honesto leyera no vacilaría en abrir instrucción contra los delincuentes históricos y recientes.

El huaico nos revela, asimismo, que tanto el gobernador Tonconi y alcalde Medina – a la luz de las normas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) -, incurrieron en el ilícito que los abogados califican de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales cuando se obliga salvar infraestructura civil estimada en millones y fundamentalmente preservación de vidas humanas en situaciones y casos de previo conocimiento público. El Código Penal Peruano, artículo 377, establece lo siguiente: “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”. Tacna ya no es la misma.

El domingo 23 de febrero, me despierta repentino chapuzón al que califico instintivamente de refresco en temporada veraniega. Sin embargo, la realidad me demuestra todo lo contrario al leer el titular de portada del diario La República con informe de los colegas Liz Ferrer y Diego Guevara:  trágico saldo de dolor y barro que ha originado el huaico, afectando a sectores emergentes.

Voy entonces camino a los estudios de Radio Uno Tacna que, con el liderazgo de Fernando Rondinel Dias, junto a un selecto equipo de periodistas, ha reemplazado el verdadero Gabinete de Crisis que debió conformar el dúo Tonconi (gobernador) y Medina (alcalde) que brillaron por ausencia en esta hora de dolor y barro. Sólo aparecieron en público tres días después, en reunión de COER con el amparo del Premier Vicente Zeballos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, que llegaron a Tacna para dar la cara en nombre del Estado.

En Radio Uno, en la que dirijo y produzco la Revista Dominical (de 08:00 a 10:00 horas), recuerdo que hace un año, a raíz de la desaparición del pueblo de Mirave, organicé y transmití tres Foros Interactivos durante los domingos febrero y marzo 2019,  con la participación de los más connotados expertos del rubro a nivel nacional e internacional: el sabio sismólogo Julio Kuroiwa; el ex ministro de Energía y Minas y actual decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú ingeniero Carlos Herrera Descalzi y del experto internacional Melvin Rodríguez Minchola, quien llegó especialmente a Tacna invitado por el programa.

Melvín Rodríguez Minchola llegó a Tacna luego de haber asesorado con éxito a la municipalidad San Juan de Lurigancho de Lima en el gigante aniego que se produjo a raíz de la negligencia de SEDAPAL. Además, con él organizamos dos Cursos Talleres presenciales: uno en Tacna en el auditorio del Colegio de Abogados de Tacna y otro en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), donde fue contratado por el gobernador Zenón Cuevas con la misión de crear una estructura capaz de que desarrolle tarea sostenida de un año.

Y así se hizo. Ha trabajado durante todo el año 2019. Ahora Rodríguez Minchola comanda la nueva plataforma denominada Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, sostenida por cuatro sub gerencias, no sólo con el fin de asumir las tareas diarias de rehabilitación, sino saber administrar con solvencia técnica los recursos que proporciona en situación Emergencia, los cuales, asignados en el año 2019, han sido revertidos al Estado en un escandaloso 67 por ciento por ignorancia y desidia de los alcaldes principalmente. Esta cifra usted la puede encontrar en el portal del MEF y en un informe publicado en el diario El Comercio, en su edición del 05 de enero de este año.

Cumbre nacional

Basados en esta rica experiencia, estamos en condiciones de confirmar la organización de la 1ra. Cumbre Nacional de Reducción de Riesgos en Desastres Naturales con la activa participación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), liderado por su decano nacional, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas y de la Unión Internacional de Arquitectos Región III (América) representada por el arquitecto, José Enrique Arispe Chávez, ex decano del Colegio de Arquitectos del Perú, doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A la presencia de los Decanos Nacionales, se sumaría el doctor Jorge Alva Hurtado, actual Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acompañado de los más calificados expertos en el tema de la resilencia. Está descontada la presencia del ingeniero Melvín Rodríguez Menchola, flamante Gerente de Recurso Naturales y Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), acreditado gestor internacional en riegos de Desastres Naturales, formado en universidades europeas.

La realización de esta primera cumbre nacional se desarrollará en Tacna entre el 13 y 15 de marzo próximo y será ocasión para rendir tributo al ingeniero Julio Kuroiwa, el más calificado sismólogo peruano, especialista a nivel internacional en este complicado tema, autor de estudios científicos que le llevaron a crear un mapa de riesgos del Perú, fallecido el año pasado, recibiendo el reconocimiento del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide