En Vivo

EL ENFOQUE COMUNITARIO Y “TE CUIDO PERÚ”

EL ENFOQUE COMUNITARIO Y “TE CUIDO PERÚ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El nuevo grupo multisectorial de trabajo liderado por el Mindef.

A 39 días del primer caso de Covid 19 en nuestro país, el Gobierno ha creado un nuevo grupo de trabajo de carácter multisectorial denominado “Te cuido Perú”. Según el Decreto Supremo 068-2020-PCM, promulgado el 14 de abril del 2020, este grupo está “liderado por el Ministerio de Defensa (Mindef), con el objetivo de brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el Covid-19 y a las que habitan con ellas en sus domicilios, durante la fase de aislamiento social obligatorio. El grupo de trabajo contará con una plataforma digital encargada de la geolocalización de las personas y su entorno directo, así como de otros instrumentos o estructuras funcionales que permitan el seguimiento clínico, vigilancia, monitoreo, entre otras medidas”.

Esta es la tercera comisión que crea el Gobierno. La primera, a través de la RM 083-2020-PCM, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la finalidad de coordinar y articular las acciones de prevención, protección y control de la pandemia. La creación de esta primera comisión fue la respuesta a la pérdida de liderazgo del Ministerio de Salud (Minsa) para articular con los otros ministerios y sectores de la sociedad.

La exministra de salud no puso en funcionamiento al Consejo Nacional de Salud, que es el espacio natural para coordinar y articular las acciones de salud. El nuevo ministro retomó el liderazgo y la rectoría, y mediante la RM 155-2020-Minsa creó el Comando de Operaciones para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel nacional de los casos de Covid-19. Sin embargo, las acciones se enfocaron en el nivel hospitalario, en las unidades de cuidados intensivos, y ha dejado de lado el trabajo comunitario. Un elemento indispensable en una pandemia, y que es realizado en el primer nivel de atención; es decir, en los centros y puesto de salud.

El 14 de abril, el Gobierno creó un nuevo grupo de trabajo “Te cuido Perú” con la finalidad de enfocarse en el trabajo comunitario para enfrentar la pandemia. Es una nueva pérdida de liderazgo por parte del Minsa. La pérdida del liderazgo del Minsa es cubierta en modo inmediato por el sector Defensa y a través de grupos de trabajo.

La conducción del trabajo comunitario debería estar a cargo del Minsa, y el Ejército, la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal deberían ser el apoyo. Sin embargo, debido a la falta de visión del Minsa, ahora ha ocurrido al revés. El nuevo grupo de trabajo “Te cuido Perú” a cargo del Mindef, ha asumido el liderazgo.

El enfoque comunitario debería comprender a los 8,000 establecimientos de salud que existen en los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local). Implica el fortalecimiento no solo de la infraestructura, de los equipos, de insumos y de los medicamentos, sino, sobre todo, de recursos humanos. Durante la pandemia, las funciones de los establecimientos de salud del primer nivel de atención han sido casi desactivadas. Además, se han argüido una serie de mecanismos para disminuir las remuneraciones que reciben los servidores de salud.

Las remuneraciones de sector publico (DL 1153), se dividen en dos partes, el 65% pensionable y afecto a las cargas sociales y un 35% que son parte de bonos u otros incentivos, además de las guardias hospitalarias o comunitarias. Sin embargo, debido a la pandemia, este 35% ha sido cuestionado por las autoridades del Minsa, por no considerarlo prioritario. Además, los profesionales, laboran en modo adicional al sector público, en otras dependencias privadas o en sus propios consultorios, pero debido a la pandemia han dejado de hacerlo.

Es decir, sin práctica privada, sin la regularidad de los bonos y de las guardias, los ingresos de los profesionales de la salud han sufrido una gran merma.

El Gobierno ha otorgado un bono Covid-19 de S/ 720 solo para los servidores que el Minsa considera que están en contacto directo con el virus. Medida arbitraria, porque al haber pasado la pandemia a la fase comunitaria, todos los establecimientos de salud atienden el Covid-19, y los servidores están aún mas expuestos por falta de detección del virus. Con el afán de no otorgar el bono en su totalidad, los funcionarios del Minsa crean “criterios” que deberían reunir los servidores que están en contacto directo con el virus, e incluso proponen que se divida el bono en partes proporcionales a esos criterios.

El Gobierno ha destinado casi S/ 50 millones para adquirir de las aseguradoras privadas un seguro personal de vida mientras dure la emergencia. El seguro de vida beneficia a los servidores de los regímenes del DL 1153, DL 1057 del Sistema Nacional de Salud. En vez de transferir S/ 50 millones a las aseguradoras privadas, se hubiese dotado en primer lugar de medidas extremas de bioseguridad y otorgado un sueldo adicional a los servidores de salud para que fortalezcan sus medidas de protección personal y de sus familias. Luego, como complemento, el seguro de vida. Es un tema de prioridades. No basta decir: si se mueren, sus familiares recibirán dinero.

Los servidores de salud han disminuido sus ingresos por decisiones incoherentes y a contracorriente del discurso presidencial. Evitemos la deserción laboral. Es necesario comprender el problema y corregir a tiempo.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático universitario y Director del INEHPA Un día como hoy, 17 de enero, si...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next