En Vivo

EL CICLO DEL FÚTBOL

EL CICLO DEL FÚTBOL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Champions League vuelve a sorprender. Los favoritos caen y nombres distintos a los habituales ocupan las plazas de la competición. Pero tal vez las sorpresas y fortuna no lo sean tanto. Los proyectos llegan a su culmen, los mejores jugadores envejecen, las tácticas se vuelven predecibles. El Real Madrid, la Juventus, el Atlético de Madrid y sobre todo el Barcelona, los equipos dominantes de la anterior década a nivel europeo, envejecen, su ciclo culmina y les llega la hora de una renovación.

Una renovación que no solo se traduce en un nuevo entrenador y el cambio de una o dos fichas. Sino con un cambio estructural, una limpia de la plantilla, la apuesta por los canteranos y buscar una idea de juego que trascienda más a allá de las estrellas del momento. Una, que actualmente otros grandes como el Inter o el Manchester United están pasando y ya empiezan a rendir sus primeros frutos. O que el propio Madrid ya inició apostando por jóvenes de la casa como Valverde, Odergard o Rodrygo. El futbol, al igual que muchas otras cosas es cíclico. El dinero ya no está en La Liga ni en la Serie A, se ha mudado a Inglaterra.

Los grandes jugadores, multicampeones y galardonadas con cuánto premio al desempeño individual existe, envejecen. Los técnicos innovadores ya no son ni Guardiola, Simeone o Mourinho. Son Klop, Pocchetino, Nagglesman o Ten Hag. Entrenadores que no defienden el practicismo defensivo, sino que buscan el dinamismo, la presión alta, el toque corto. El Liverpool, el Liepzieg, hasta el año pasado el Tottenham o ahora el Bayern Munich o el Olympique de Lyon no son el resultado del azar o un buen partido.

Klopp llegó al Liverpool en 2016 y tuvieron que pasar 3 años antes de que se dé su primer título, el Liepzieg lleva apostando por su cantera desde su fundación en 2009 y ahora ha decido confiar su proyecto al joven Nagglesman de solo 33 años. El Bayern ha decidido confiar su nuevo proyecto a Frlick, quien durante más de 10 años fue el segundo al mando de la Alemania campeona del mundo en 2014, el Olympique está al mando de un ex jugador de la casa como Juninho Pernambucano.

 Los proyectos nuevos comienzan a dar frutos, los campeones del ayer empiezan su paso a la reconstrucción. La Liga ya no es la mejor competición del mundo, posiblemente sea la Premier, la Serie A también da muestras de volverse cada vez más pareja, como ya supo ser la mejor liga del mundo en los 80’s. Porque como ya se mencionó antes, en el fútbol todo es cíclico.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next