En Vivo

EDUCACIÓN PRIVADA EN EL PERÚ ¿QUIÉN PIERDE CON MEDIDAS POPULISTAS?

EDUCACIÓN PRIVADA EN EL PERÚ ¿QUIÉN PIERDE CON MEDIDAS POPULISTAS?

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso y la Comisión de Defensa del Consumidor, discutirán sendos proyectos de dictamen que reúnen diversas iniciativas sobre el sistema de educación privada. Estas iniciativas van orientadas tanto a la educación básica como superior. ¿Qué es lo que proponen? Vayamos a analizar algunas de las propuestas:

Una primera medida es que se reduzca la pensión en un 20% de las pensiones en ambos niveles de educación. ¿Puede el parlamente regular precios? ¿Una ley está por encima de la ley de las leyes, que es la Constitución?  

Una segunda media es que se transparente las planillas y la información financiera. ¿Ello no trasgrede el artículo 2, inciso 10, de la Constitución? que consagra el derecho al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados, lo que incluye los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos.

Una tercera media es, convocar elecciones a las APAFA ¿Cómo sería? ¿Cuáles serían sus funciones? ¿Aprobarían la política educativa del colegio o los instrumentos de gestión? ¿Qué tipo de modelo de escuela están pensando? Vayamos a un ejemplo de otro tipo de empresas, ¿Ya no serían los accionistas quien diseñen el plan estratégico sino los usuarios? Una cosa es promover la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos y otra que ellos decidan por dónde debe ir la escuela.

Solo algunas de las medidas que se están “pensando” más a allá de ello, ¿Qué pasaría si quiebran los colegios, Institutos o Universidades privadas? ¿El estado tiene la capacidad para recibir dicha demanda? La respuesta todos lo sabemos es NO. Entonces ¿Por qué no colaboramos unos con otros de cara al país en vez de ahogar a la iniciativa privada? ¿Quién pierde con estas medidas? El ciudadano pues el empresario retira su capital y se va, en cambio la gran mayoría de peruanos que vivimos optamos por este servicio y muchos docentes y directivos que laboran para este sector privado ¿A dónde van a ir a trabajar?

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide