En Vivo

DESCONFIANZA MATA RUFIAN

DESCONFIANZA MATA RUFIAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No vamos a discutir la veracidad de las encuestas recientemente publicadas por IEP e Ipsos Perú, en la que se muestran resultados distintos, a menos de dos días de aplicadas una de la otra, sobre todo porque ambas la hicieron ésta última. El propósito de este artículo no es otro más que interpretar los resultados en la que el presidente Vizcarra sale bien parado a propósito de los escándalos de corrupción y la segunda intentona de vacancia.

¿Que hace que un presidente acusado de recibir una coima de un millón de soles, cuando fue gobernador de Moquegua, en lugar de incrementar la desaprobación de su gestión, por el contrario, aumente su popularidad en cuatro puntos más de lo que obtuvo hace dos meses?

Algo anda mal. Alguien no está haciendo bien su trabajo. O como lo dije en mi columna pasada, la oposición está haciendo mal las cosas buenas y bien las cosas malas.

En la primera intentona de vacancia eligieron mal el mensajero, tocaron la puerta equivocada, además que el contexto de la pandemia no ayudó. Pero ahora, en este segundo intento, ¿Qué falló?

Yo creo en un par de cosas. La primera tiene que ver con el cargamontón de la prensa en contra Vizcarra, sonó a orquestado y luego, se puso al descubierto, que las fotos habían sido trucadas. La gente tiene la tendencia a victimizar cuando percibe un callejón oscuro contra alguien. Lo segundo está relacionado con los mensajeros. Se auto mal eligieron, salieron de sus sarcófagos “los disueltos”, lo peor de la clase política, los impresentables a dar una salida y una cátedra de moral al país. Si los disueltos realmente quieren hacerle daño al presidente lo mejor que pueden hacer es salir a defender a Vizcarra, darle el abrazo del oso. Hacer lo contrario termina favoreciéndolo.

La imagen de Vizcarra no ha sido dañada, sino por el contrario, ha salido fortalecido, gracias al cargamontón de la prensa y a la oposición impresentable. En el Centro y el Sur el presidente ha subido su aprobación en diez puntos, y en el mismo porcentaje ha subido en los sectores D y E económicamente menos favorecidos.

Lo curioso de todo esto es que, si Vizcarra recibió o no una coima de OBRAINSA, lo cierto es que el 40% de la población percibe que no ha sido así. En consecuencia, es coherente la percepción de cerca del 50% de los encuestados que la imagen del presidente no ha sido dañada con las acusaciones de corrupción. Si a ello le sumamos que el 95% de los limeños señala que el presidente debe ser investigado por la fiscalía y terminar su mandato, difícilmente esta iniciativa pueda prosperar en el congreso.  

El asunto de la vacancia presidencial es un asunto cerrado. Dudo que haya una tercera intentona de vacancia en lo que queda del gobierno de Vizcarra. Al final de la partida, la desconfianza mata rufián.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático universitario y Director del INEHPA Un día como hoy, 17 de enero, si...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next