En Vivo

CORONAVIRUS: ¿ARMA BIOLÓGICA?

CORONAVIRUS: ¿ARMA BIOLÓGICA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mi primer acercamiento al Coronavirus la tuve de mi hija menor. Ella asustada me hablo de éste virus, de su primera víctima en China y de lo letal que podría resultar para una persona si la adquiría. He leído mucho sobre el virus, desde cosas sensatas, hasta información falsa en las redes sociales. No me siento con la capacidad de dar consejos -por no soy especialista en el tema- pero creo que puedo plantear algunas preocupaciones que ayuden de alguna forma a no caer en el pánico ni subestimar lo efectos letales del virus.

La última información del Coronavirus la obtuve de un científico que alertaba al mundo que organismos internacionales estaban ocultando información sobre este mortal virus, cuyo nombre real es SARS-CoV 2 y que fue creado en un Laboratorio en Wuhan -como arma biológica- con la finalidad de infectar a la población China y diezmarla, debido a que constituyen un estorbo para el Partido Comunista, para que luego se expanda al mundo y ver cómo nos va a todos.

Agrega, también, este científico, que hay un interés, de los que dominan el mundo, para que el virus sea subestimado y la gente se descuide, y no tomen las medidas de protección necesarias, con la intencionalidad de que haya una mayor cantidad de víctimas, ya que consideran que el mundo está superpoblado. Señala que se oculta la información de los infectados y de las víctimas en China, cuyas cifras oficiales apenas alcanzan un poco más de 90,000 infectados y 1,800 muertos. Lo real –según él- es que en el mundo hay un aproximado de 1.5 millones de infectados y más o menos 90 mil muertos. Infiere también que el virus fue soltado en diciembre del año pasado y está en el aire, por lo que su propagación es exponencial.

Resulta alarmante y preocupante la información que nos brida este científico, sin embargo, me quedan varias dudas que quiero compartir.

La primera tiene que ver con la forma como se propagó el virus en la China. ¿Si el virus fuera una arma biológica, potente y letal como señala el científico, soltada en diciembre del año pasado, los infectados no deberían ser más, considerando que está en el ambiente, y que la ciudad con menor población alcanza los 20 millones de pobladores?

La segunda duda está relacionada con el objetivo de la creación del virus, cuya finalidad fue la de diezmar la población China. ¿En el caso extremo de que el virus haya cobrado 90 mil víctimas en China, no resulta esta cifra ínfima considerando que la población de chinos alcanza los mil quinientos millones de habitantes?             

No obstante, a lo señalado, me quedo con la idea de lo letal y lo contagioso del virus, y de los efectos que pueden tener sobre nuestra población más vulnerable, los adultos, mujeres y niños, mal alimentados, con anemia y desnutrición, que se ubican en las zonas rurales que, además no cuentan con agua potable, ni recursos para poder enfrentar este letal virus. Ya van 11 casos en el Perú y esto va en aumento.

Urge no solo una estrategia efectiva de prevención contra el coronavirus, sino también la forma de implementación. Sin un alineamiento de los diferentes niveles de gobierno sub-nacionales (gobierno nacional, regional y los gobiernos locales), y una participación activa de la población organizada, no será posible neutralizar este letal al virus. 

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático universitario y Director del INEHPA Un día como hoy, 17 de enero, si...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next