En Vivo

CONSECUENCIAS DE LA DESCONFIANZA

CONSECUENCIAS DE LA DESCONFIANZA

Es casi axiomático que cuando hay confianza en el país y sus gobernantes, hay más oportunidades laborales, el país crece, se desarrolla y ello nos pone en camino de la prosperidad y del bienestar tanto individual como colectivo. Sin embargo, cuando no hay confianza, sucede lo contrario puesto que se adolece de las inversiones generadoras de trabajo, lo que a su vez ocasiona frustración, mal humor, molestia generalizada, aumento del desempleo y muchísimo menor posibilidad de solventar las necesidades de la población.
Como hay incrédulos y para que despierten del letargo, vamos a las pruebas.  Nada de bla, bla, bla, pruebas y ellas son muchas como veremos más adelante y son fruto o consecuencia del resultado, provisional todavía, en que quien ocupó el primer lugar seguido muy cercanamente por su competidora, fue Pedro Castillo, conocido por su participación sindical y promotor de huelgas magisteriales. El partido que postuló al candidato del primer lugar presentó a la autoridad electoral sus postulados políticos y sociales, ideario y las acciones gubernamentales que pretende llevar adelante, en caso alcanzase la victoria electoral.  No trataré en esta columna de ellas pues son conocidas y en anteriores artículos he hecho mención a las mismas.
Las pruebas a que me refiero no están escondidas, están expuestas en fuentes públicas con acceso para cualquiera, así como publicadas y comentadas en diversos medios de comunicación. Comenzaremos por las reservas internacionales, las que cayeron peligrosamente como se muestran en las notas semanales del Banco Central de Reserva.  No se los diré, vayan a las fuentes para que no piensen que quiero aterrarlos.
El valor de mercado de las empresas que operan en el Perú y que están listadas en la Bolsa de Valores, cayeron en US$ 20,000 millones con un aproximado porcentual del 12%. El riesgo país subió más del 10% y cuanto más suba es que está en proporción inversa a la confianza y al ella decrecer aumentan las tasas de interés y nuestra deuda pública se incrementa al igual que muchas privadas.
El tipo de cambio, que estaba en más o menos S/.3.40 por cada dólar, hoy está en aproximadamente S/ 4.00 variación que hace que el trigo importado para fabricar la harina del pan, cueste más. También costará más el maíz comprado del exterior con el que se alimentan los pollos. La soja que se utiliza para la producción de alimentos balanceados también sube y ni que decir del petróleo y sus derivados, que mayoritariamente son importados, con los que se genera energía eléctrica y se hace andar a los vehículos automotores, lo que puede advertirlo con solo ir a los grifos.  Si el transporte encarece, obviamente sucederá lo mismo con los productos y bienes que transporta.
Además, nos comemos el Fondo de Estabilización Fiscal, hay masivo retiro de ahorros y depósitos del Sistema Financiero, los fondos de Encaje decrecieron y el mercado inmobiliario, refugio de excedentes para el sostenimiento en tercera edad, ha disminuido en más o menos la tercera parte.  No sigo para evitar sollozos.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide