En Vivo

¿CÓMO ESTAMOS EN EDUCACIÓN?

¿CÓMO ESTAMOS EN EDUCACIÓN?

Responder esta pregunta es sumamente ambiciosa y en una sola columna no podría resumirla, pero vayamos a lo que tenemos a la mano que nos puede dar insumos de cómo se ha venido desarrollando la educación básica en nuestros país. Esta semana la Unidad de Medicación de Calidad del Ministerio de Educación ha dado a conocer los resultados las Evaluaciones Censales del 2019, en los años de: segundo de 2do primaria, 4to de primaria y 2do de secundaria. Los resultados a simple vista no son nada alentadores, pero para que no caer en subjetividades vamos a año por año y después pasaremos a unas reflexiones finales.

Antes de iniciar dicho proceso cabe resaltar que estas evaluaciones no se realizaron el 2017 por lo cual hay un año sin evaluación. Lo cual al parecer ha repercutido desfavorablemente en los resultados. Además, este año encontramos curiosamente una comparación entre la escuela no estatal (privada) y la escuela estatal urbana, antes se compara la no estatal con la estatal en todas sus dimensiones (urbano y rural) ¿Por qué de esta separación? Algunos dirán porque así realmente se compara igualitariamente la escuela no estatal (privada) con la escuela estatal, dado que la primera tiene poca presencia en las zonas rurales. Otros lo dirán porque la escuela rural hace caer el promedio de la escuela estatal de tal forma que los resultados darían un resultado de mucha diferencia entre una y otra, donde la no estatal (privada) saldría de lejos con mejores resultados. Saquen ustedes sus conclusiones.

Ahora bien vamos año por año: En Segundo de primaria, hay que reconocer que a nivel nacional hemos tenido una cierta mejora del 2.3% en matemática en nivel logrado, y en comunicación si estamos en una “meseta” esa que algunos quisiéramos estar realmente con los niveles de contagios del COVID 19, pero en educación si lo han conseguido en los últimos años. Lo digo han conseguido por que los funcionarios prácticamente desde el 2013 con la llegada el señor Saavedra al MINEDU no han cambiado, ya este tema será materia de otro artículo. Pero siguiendo con el análisis en comunicación encontramos una educación no estatal con un 47% en nivel satisfactorio contra un 36.3% de la educación estatal urbana, quiere decir que a pesar el del cambio hecho, la educación no estatal (privada) lleva más de 10% de ventaja en comunicación. Donde si estamos para llorar en ambos casos es en matemática donde solo el 17% de nuestros alumnos de 2do grado están en nivel satisfactorio a nivel nacional, y en regiones como Madre de Dios 8.3%, Ucayali 6.8% Loreto 3.8% de nivel satisfactorio, de terror.

En cuarto de primaria en comunicación también parece que estamos desde hace unos años en una meseta. Donde sí hay una diferencia nuevamente es entre la educación no estatal (privada) y la educación estatal urbana donde en encontramos para la primera un 45.5%  y para la segunda de 33% aquí las brechas aumentan a 12.5% de diferencia a favor de la educación no estatal. Ahora bien, en matemática si hemos mejorado 4% en promedio a nivel nacional entre el año pasado y este. Y si comparamos entre no estatal y estatal urbana la diferencia es de 3% a favor de la no estatal. Pero si vemos las regiones, Ucayali se lleva el premio solo el 1.3% en matemática esta en nivel satisfactorio, preocupante!

En el caso de segundo de secundaria son tres áreas que se evalúan como son: Lectura, Matemática y ciencias. Empecemos por Lectura donde los resultados a nivel nacional hemos bajado 2% del nivel satisfactorio, quiere decir que sólo el 14.5% al nivel nacional en segundo de secundaria entiende lo que leen, ¿Preocupa? Pero en matemática estamos por ahí donde solo el 17.7% están en nivel satisfactorio, pero bueno esperemos que ciencias nos levante el ánimo, me temo que no, 9.7% nivel satisfactorio.

Ante estos resultados rápidamente, podemos tener más preguntas que respuestas. ¿Qué paso con la reforma educativa? ¿Qué paso con los puntos del PBI que aumenta cada año el presupuesto en educación? ¿Por qué en primaria tenemos resultados medianos y en secundaria caen de esta forma? ¿Qué paso con los grandes presupuestos para consultorías que nos diagnostican cada año? Pero lo peor de todo esto es, ¿Qué pasa en las zonas rurales donde los resultados son totalmente nefastos? Es momento de pensar, si, pero es momento de ayudarnos, es momento de llamar a los más competentes, es momento de poner a ser humano en el centro de actuar educativo y entenderlo y formarlo desde ahí.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide