En Vivo

CAMBIOS EN “REACTIVA PERU”: ¿QUEREMOS REALMENTE APOYAR A CONTRIBUYENTES?

CAMBIOS EN “REACTIVA PERU”: ¿QUEREMOS REALMENTE APOYAR A CONTRIBUYENTES?

A propósito del Decreto Legislativo 1457

A través del Decreto Legislativo 1457 (publicado hoy 12.04.2020), se han modificado las condiciones de cobranza coactiva de deudas SUNAT que los beneficiarios deben tener para acceder a los préstamos del Programa “Reactiva Perú”.

Se dice (entre otras condiciones), que las empresas beneficiarias no deben tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT, al 29 de febrero de 2020, “correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020” (lo entrecomillado es lo nuevo).

Es decir,  se interpretaría que si alguien tiene deudas tributarias de períodos de enero y febrero de 2020 que están en cobranza coactiva sí accedería al beneficio.

No se ha modificado entonces el reclamado tope de UITs, ni se ha evaluado el por qué las empresas están en cobranza coactiva. Así de dura la norma…

El que ya anda con deudas fiscales (muchas de ellas por ejemplo originadas por el mismo sistema tributario del devengo del IGV y sin acceso al IGV Justo), se le ha prácticamente señalado “que se liquide”.

El  Decreto Legislativo 1457 añade: “El referido requisito (de la cobranza coactiva al 29.02.2020), también se considera cumplido si a la fecha de solicitud de crédito (que será en 2020)  la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite”.

Finalmente entonces cómo interpretar esta transcrita oración: ¿se incumple si tenemos en enero y febrero deudas en cobranza coactiva mayores a 1UIT?… No encajaría ello con lo que señala la norma antes de esa oración… Por eso… hay hermanos mucho que aclarar…

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide