En Vivo

APUNTES A LÁPIZ ENCUESTAS TRUCHAS

APUNTES A LÁPIZ ENCUESTAS TRUCHAS

Escribe Julio Failoc Rivas

Hace unos días un candidato me hizo la siguiente pregunta: ¿Es posible que una encuesta pueda distorsionar la voluntad popular? Yo le dije que no.

Quiero aprovechar esta interrogante para tratar el tema de las encuestas, su uso y abuso, y hasta la violación que hacen de esta herramienta para intentar manipular la voluntad popular. Pero sobre todo, la utilidad y/o límites que tiene la información obtenida para el diseño de estrategias de comunicación y/o de campaña electoral.

Recientemente de manera legal e ilegal se van venido difundiendo encuestas -en la red social- para todos los gustos, con resultados totalmente diferentes dependiendo de quién las manda hacer o quien paga más. El colmo de la gracia es que tres encuestadoras mostraban un orden distinto, lo cual no solo es ilógico sino técnicamente es imposible.  De hecho, las encuestas mienten. En todo caso habría que preguntarse si –en este preciso instante- es posible que de cada cuatro personas una de ellas ya decidió su voto. Pero lo que llama la atención es hayan decidido su voto por candidatos que presuntamente están vinculados a actos de corrupción, o tiene procesos judiciales pendientes en momentos en la que la población tiene la percepción de todos los candidatos son corruptos y que la política es el oficio más sórdido.

Yo creo al igual que varios analistas políticos – en el Sur del Perú- la suma de todos candidatos al congreso apenas alcanza un 15% en promedio. Esta hipótesis es reforzada por un reciente estudio que revisé sobre percepciones electorales de una empresa independiente que cerca del 90% de los electores cambiaría su voto si comprueba que el candidato por el que va a votar es corrupto. Además, que este mismo estudio señala que un poco más del 50% o no sabe por quién votar o que no votaría por ninguno de los candidatos. Si bien la población no hace el análisis que estamos presentando, lo cierto es que ya no cree en ellas. La proliferación de encuestas en las redes sociales, una más falsa que otra, en las redes sociales está tan desprestigiadas como la clase política.

Una encuesta es útil para varias cosas, sobre todo para identificar aspectos claves que no vemos o no podemos identificar en la campaña electoral y que pueden costar una curul en el congreso o una gobernación, según sea el caso. Es útil por ejemplo para saber en qué zonas o sectores se tiene que afianzar una campaña, ya sea porque está débil o el mensaje del candidato no está llegando. También se puede identificar si la población asocia el símbolo con el candidato. Se han dado casos en que la gente quiere votar por un candidato y termina votando por otro, porque desconoce o confunde el símbolo de un candidato con el de otro.  A menos de un mes que faltan para las elecciones, lo más recomendable en estos casos es hacer una encuesta donde se pregunte al encuestado por quién va a votar y luego preguntarle por el símbolo del candidato por el que va a votar. Verán que se van a encontrar con más de una sorpresa.  Ahora bien, si logra determinar que la intención de voto del elector, no coincide con el voto real que hace al candidato que quiere elegir), no hay otro camino que ponerse a trabajar para que la gente asocie el símbolo con el candidato.

Mi consejo más sano y en buena onda mis estimados cándidos –de candidatos- es que las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas.  

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide