En Vivo

ACTIVIDAD PETROLERA

ACTIVIDAD PETROLERA

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

Luego de tres meses consecutivos de una acelerada actividad petrolera que daba signos de una rápida recuperación luego de una prolongada y sucesivas paralizaciones en un entorno donde los conflictos socioambientales no resueltos y los accidentes (naturales y provocados1/) en el tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP), estimularon directa e indirectamente interrupciones en su actividad extractiva.

En los meses anteriores a febrero 2018, la extracción de petróleo había aumentado en más de 280 mil barriles con un valor de producción de US$17 millones que generó aportes adicionales por concepto de canon y sobrecanon petrolero de s/. 5,5 millones, que alivió en buena parte y en buena gana las cuentas financieras de los beneficiarios de este recurso.

En el caso del GORE Loreto su ingreso por canon pasó de s/. 1,6 millones en noviembre de 2017 a s/.4,7 millones en febrero de 2018. Sin embargo, en el mes de febrero 2018 la trayectoria de la actividad petrolera tuvo un ligero revés, y retrocedió en 19% influenciado básicamente por una pérdida de actividad del Lote 8 localizado en la cuenca del Marañón que lo hizo en -31,4% en cuyo periodo, 6 días no hubo actividad por los efectos de los conflictos no resueltos con las comunidades que reclaman y protestan a su manera el cumplimiento de compromisos con el estado y empresa.

Por su parte el Lote 192, el más afectado por las paralizaciones en los años 2016-2017, en el ramal Norte, también mostró una pérdida de actividad de -12% sin mostrar ningún obstáculo en sus días de trabajo. En conjunto, la disminución de la actividad petrolera del mes de febrero de 2018 fue de 95 mil barriles con respecto al mes de enero.

Un evento que se registró en febrero último, fue la perdida en la cotización del valor del petróleo crudo en el mercado internacional, que lo hizo en -4% con respecto a su valor cotizado en el mes anterior, que rompe la racha de 7 meses consecutivos de apreciaciones.

Con una actividad petrolera disminuida y una cotización del valor del crudo en el mercado internacional, la asignación del canon y sobrecanon petrolero para el mes de marzo 2018 para Loreto va disminuir en no menos 20% con respecto a la asignación de febrero, con un valor estimado de s/.7.3 millones y va depender del monto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asigne a la deuda por el proyecto de la Planta de Tratamiento y del PAFE III, que en el mes de enero nos descontó s/3 millones 750 mil. Este menor canon estimado para el mes de marzo 2018, se encuentra muy lejos del valor promedio asignado en el 2017, que fue de s/ 3,6 millones.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide