En Vivo

A PROPUESTA OLVIDADA II

A PROPUESTA OLVIDADA II

Los niveles de contagio y de muertos por Covid-19 en Tacna se han disparado. En menos de un mes se han triplicado, con 56 muertos y 26 pacientes en UCI, y con el sistema de salud prácticamente colapsado y una capacidad de respuesta, para enfrentar la pandemia, prácticamente nula.

La demora en la entrega del hospital Covid, valorizado inicialmente en 34 millones para luego elevarse en 42 millones, cuando se pudo haber hecho un hospital de campaña de 200 camas, en 40 días, tal como lo han hecho en Piura, Lambayeque y Lima, a un costo cinco veces menor, ha levantado suspicacia en los consejeros regionales quienes han denunciado indicios de corrupción.

El Director de Salud de Tacna, acaba de anunciar que la capacidad hospitalaria habría sido sobrepasada, sin tomar en cuenta que existen tres Centros de Salud I-4, que tienen capacidad de internamiento y que funcionan las 24 horas, los cuales podrían servir como respuesta integral a los casos del Covid-19 leves-moderados y de esta manera descongestionar el área Covid del hospital Hipólito Unanue.

De la misma forma, el gobernador regional, con bombos y platillos anunció que la planta de oxígeno del Hospital de Villani ya está en funcionamiento y que ayudará a la batalla contra el Covid, ignorando que la capacidad de producción es totalmente insuficiente, pues apenas producirían 20 metros cúbicos diarios, que sólo alcanzarían para 20 pacientes en riesgo, en un hospital que está proyectado para atender a 200 personas.

Todo ello, aunado a la ausencia de una estrategia sanitaria con participación ciudadana, que en algún momento la tuvieron y que por mezquindad la encarpetaron, junto a la falta de compromiso de los gobiernos locales para enfrentar la pandemia, son una muestra de la improvisación y de la ausencia de liderazgo total del gobierno regional.

Es hora de dar un paso al costado y pedir ayuda al gobierno central, tal como lo ha hecho Arequipa. Nunca es tarde para rectificar, no hacerlo puede seguir costando más vida de las que estamos dispuesto ofrecer por la incapacidad de nuestras autoridades.

Alinearnos todos en torno a una estrategia que comprometa a la población organizada en la vigilancia comunitaria y en la protección de la población en riesgo de muerte es fundamental. Ellos y no otros, son los que pueden seguir profundizando el colapso el sistema de salud, y cuidarlos, se convierte en un asunto estratégico. Poner en marcha la estrategia propuesta exige la acción concreta de todos. Además del compromiso de las municipalidades para convocar a las juntas para la conformación de Comandos Covid y brigadas Vecinales con la participación de las organizaciones sociales.

Finalmente, no debemos olvidar que La salud y la economía deben correr en carriles paralelos con la finalidad de que no colisionen y se complementen. Como lo decíamos en el artículo anterior, no hacerlo es ponernos en el dilema de morir de Covid o de hambre.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide