En Vivo

A GANADOR

A GANADOR

Escribe: Julio Failoc Rivas

Son 22 listas y 66 candidatos que van a participar en las elecciones al Congreso, la mayoría de ellos desconocidos, a solo dos meses de llevarse a cabo los comicios electorales. Para ellos, diez consejos si quisieran ganar una curul.

  • Deja de ser un candidato invisible. Mi mejor consejo es colocar dos temas que respondan a las necesidades y preocupaciones de la población y asócialo con tu nombre, y te aseguro que dejarás de ser el hombre invisible.   
  • Identifica un hueco en el ‘mercado’ político. Un segmento, un nicho, un sector de la población con demandas que no son cubiertas por las demás fuerzas políticas. Si no existe esa potencial demanda no tiene sentido crearla, tienes muy poco tiempo y las elecciones son casi mañana.
  • Si no lo tienes, pon en funcionamiento un equipo de gente dispuesta a trabajar por determinadas ideas y empieza a delegar responsabilidades, no es bueno que todo se concentre en el candidato. Trata de que en el equipo inicial haya alguna persona conocida, ya sea por la política o por la actividad académica. La nueva fuerza necesitará caras y nombres con los cuales los ciudadanos la identifique.
  • Arma las ideas centrales de tu propuesta sobre la base de las percepciones de la población, de sus necesidades o problemas más sentidos. Recuerda que estas postulado al Congreso y no prometas lo que no está dentro de tu función como futuro legislador. Agárrate de la necesidad o del problema más emblemático y conviértelo en un lema o mensaje de tu partido o movimiento.
  • Elige bien tu mensaje, de fácil recordación ye relacionado con tu propuesta. Es importante que no se parezca a los demás que están en circulación.
  • Busca alianza electoral con otros movimientos locales y afines. Las alianzas son importantes porque suman, pero ten cuidado porque hay alianzas que restan.
  • Define bien tu estrategia de campaña y plan de financiamiento, ponlo en blanco y negro y empieza a ejecutarlo. Monitorea el comportamiento y la evolución de las preferencias electorales para ajustar tu estrategia. las elecciones no se ganan al final del tramo. No es verdad que las elecciones se ganen en el último tramo de la campaña. De allí que el candidato siempre debe estar en campaña.
  • No hagas lo que no quieres que te hagan: No confundas guerra sucia con campaña negativa, no es lo mismo, y ésta no funciona al final de la campaña y tiene resultados contrarios a lo que uno espera.
  • Entrénate para mejorar la comunicación con tus electores. Una Media Training es el mejor consejo para que un candidato se desenvuelva bien durante la campaña y la población logren captar sus mensajes y se inclinen a su favor.
  • Marca la diferencia con el resto de candidatos. O te distingues o te extingues. Algunas preguntas pueden ayudar: ¿Encuentras algunas diferencias en las propuestas de los candidatos a las elecciones regionales o municipales? ¿alguien marca diferencia? ¿Tienen algún mensaje con contenido en tu material de campaña? Las respuestas a estas preguntas pueden ser un buen inicio.

Advertencia: los consejos no funcionan para los candidatos de partidos vinculados a la corrupción o del congreso disuelto. 

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide