A ALBERTO FUJIMORI LA POLÍTICA LO ESTÁ MATANDO

Redacción 21 de agosto del 2019 - 2:46 PM

Por Marco Almeri – Especialista de la salud (CMP 30187 – RNE 15593)

El viernes pasado volvieron a hospitalizar a Alberto Fujimori.

Hace poco leí a un periodista quien afirmaba que «el milagro de unir a la bancada de Keiko con la bancada de Kenji»…sólo lo podría realizar Alberto Fujimori y tal parece que así fué, pues votaron juntos para elegir al nuevo presidente del congreso.

Alberto Fujimori además de tener ya 81 años, padece como todos sabemos de : Hipertensión arterial y Fibrilación auricular. Ambas son enfermedades que no se curan, pero si se controlan.

El principal factor que puede «descontrolar» ambas enfermedades es el estrés. Y ciértamente participar en POLÍTICA es una fuente de estrés permanente.

Su médico de cabecera, el Dr Aguinaga, no es precisamente un médico ajeno a la política y seguro sin proponérselo, forma parte de un entorno político que no le hace bien a un paciente mayor, que lo que más necesita es tranquilidad, por ello considero que está presentando algunas elevaciones de la frecuencia cardíaca por las mañanas como así lo han dicho.

Un estudio con Holter ayudaría mucho para conocer el comportamiento de ésta arritmia, pero lo ideal es colocarlo en el mismo lugar donde realiza sus actividades diarias, así se podría apreciar las fluctuaciones del ritmo cardíaco en relación por ejemplo : al caminar, al realizar algún esfuerzo, al ducharse por si sólo, en general al realizar actividades físicas. No ayuda un Holter colocado a un paciente echado en su cama como pudiera estar en una clínica. 

Optimizar su tratamiento farmacológico, adecuada alimentación hiposódica, actividad física, horas de sueño y sobretodo evitar el estrés de la política sería lo que le aconsejamos para su pronta mejoría.