En Vivo

LORETO Y SU POBREZA

LORETO Y SU POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No existe desarrollo humano al margen de los territorios, refiere el PNUD en su último informe del Perú 2019 El Reto de la igualdad; y Loreto, por sus condiciones propias y la dimensión de su territorio, presenta una enorme desigualdad en cuanto a sus condiciones de vida y cómo ellas pueden aliviar las penurias de un territorio que impone retos y desafíos permanentes, ya sea por la debilidad institucional caracterizada por los escasos presupuestos que manejan, por las limitaciones en el control de los recursos naturales en sus respectivos territorios para evitar su depredación, por la insuficiente capacidad de disminuir las necesidades básicas insatisfechas y, por no saber resolver los conflictos internos y asegurar gobernabilidad; o por las escasas oportunidades que presenta el territorio en cuanto a la generación de empleo productivo y la conservación de sus recursos, y; por un Estado y gobierno que limitan sus capacidades en lo urbano y peri-urbano, pero muy poco esfuerzo en visibilizar las necesidades públicas en su plano interior, en contribuir para que la economía rural propulse un proceso de cambio a partir de políticas públicas que impulsen la compatibilidad de uso de sus recursos (traducido en sus potencialidades) y la producción con cambios (desarrollo técnico y habilidades), que generen valor y diversifiquen los riesgos y oportunidades en un mundo de rápidos cambios y crecimientos desiguales.

El Informe del INEI sobre Mapa de pobreza provincial y distrital 2018 publicado en febrero 2020, nos muestra en números sobre la situación monetaria de los distritos, y en el caso de Loreto, de los 53 que se tiene, 39 distritos se encuentran en condición de pobreza ALTA tomando en consideración el intervalo superior; mientras que en el nivel MEDIO se localizan 13 distritos donde destacan los territorios de mayor jerarquía, como Yurimaguas, Belén,San Juan Bautista y Punchana todos ellos tienen poblaciones importantes y se encuentran interactuando en una zona con mayor acceso a los servicios públicos y una mejor dotación de infraestructura.

En solitario y con un nivel de pobreza BAJO en un intervalo superior de 10.6% de pobreza monetaria, se encuentra la ciudad de Iquitos, con una población proyectada al 2020 de 164 mil personas (INEI). La diferencia entre el distrito más pobre (Yaguas) y el más bajo (Iquitos) es enorme; y el bloque de los 39 más pobre también se encuentran diferencias sustanciales; en cambio el distrito de Nauta (capital de la Provincia de Loreto) se encuentra en el límite de pobreza alta (49.9%, límite superior).

Es urgente visibilizar el territorio y definir una estrategia rural que disminuya las desigualdades en términos de identificar productos con potencialidades reales de acceso al mercado y potenciar aquellas iniciativas (replicar) de comunidades rurales organizadas que están desarrollando dos condiciones elementales: conservar y producir; y allí la intromisión del Estado tiene que ser de apoyo y de gestión compartida, al extremo que la burocracia pública no debilite estos esfuerzos.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next