En Vivo

NUTRICIONISTAS INDICAN QUE EL ARROZ NO CAMBIA DE SABOR NI OLOR CON LA FORTIFICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Salud 

INS precisa que este producto enriquecido con micronutrientes ayuda a reducir el riesgo de anemia. Debe consumirse con alimentos de origen animal y ensaladas.

El arroz no cambia de sabor ni color con la fortificación. La ingesta de este producto enriquecido con vitaminas y minerales es altamente recomendable porque mejora la nutrición y ayuda a reducir el riesgo de anemia al incrementar los niveles de hierro, advirtieron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Patricia Velarde, nutricionista de esta entidad, detalló que el arroz contiene diez micronutrientes como la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, el ácido fólico, hierro y zinc, fórmula elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS.

Explicó que esta fórmula forma parte de una estrategia liderada por el Ministerio de Salud para prevenir la anemia y desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad fértil. Asimismo, comentó que es adecuado consumir la porción de arroz acompañada por alimentos de origen animal que aporten proteína y ensaladas.

Por su parte, el director general del Cenan, Walter Vílchez, indicó que la fortificación de alimentos de consumo masivo y diario, como el arroz, contribuirá a la reducción de la anemia y a la mejora de los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin cambiar sus hábitos de alimentación y su sabor.

Aníbal Velázquez Valdivia, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó que hay un compromiso nacional para enfrentar la anemia porque afecta el desarrollo normal de los niños. “Nos dimos cuenta que el problema no era tanto el diagnóstico y tratamiento de la anemia sino la dieta alimenticia, por lo que con el apoyo técnico del INS elaboramos la estrategia preventiva que consiste en tener alimentos fortificados con hierro y micronutrientes”, destacó.

El jefe del INS, Víctor Suárez, expresó el compromiso y el rol del INS en la lucha contra los problemas de salud pública del país, “Hemos logrado establecer una norma técnica para estandarizar los procesos de la fortificación del arroz, esperamos que sea una ley, y así extender la fortificación en todo el Perú”, manifestó.

Este proyecto de ley de fortificación del arroz con micronutrientes ya fue aprobado por el pleno del Congreso y se espera su pronta promulgación.

El Instituto Nacional de Salud, a través del Cenan, realiza la vigilancia del arroz fortificado que actualmente se distribuye en los programas sociales, a través del recojo de muestras y análisis de los micronutrientes establecidos en la ficha de homologación del arroz fortificado, mediante Resolución Ministerial N° 745-2018/MINSA.