Autoridad Administradora del Agua Titicaca confirmó que alcalde de ese distrito acompañado de un grupo de comuneros llegaron dos horas después a la toma de muestras, pese a que fueron convocados a las 06:00 de la mañana y quisieron invalidar las pruebas porque sencillamente no estaban presente cuando se registraron y optaron por sustraerlas.
RCR, 03 de abril 2019.- Las muestras de agua que se llevaron el grupo de comuneros del distrito de Orurillo liderados por su alcalde, Alaín Mendizábal, no tienen ninguna validez para el análisis al haber sido adulterado los protocoles establecidos en las normas que rigen estos procedimientos técnicos.
Esa sustracción se produjo cuando la Autoridad Administradora del Agua Titicaca, realizó la semana pasada una actividad de vigilancia a las aguas del río Jurahuiña-Salluyo, de la cuenca del Ramis, en Puno en la zona que bordea el proyecto Santo Domingo, a cargo de la empresa minera Minsur. Al respecto, la responsable de calidad del agua de esa entidad, Rocío Gómez Paredes, indicó la toma de muestras corresponde a una tercera intervención que se realiza en esa zona.
“Se ha realizado esta actividad de vigilancia en este ámbito, esta es la tercera intervención que hacemos como ANA en este ámbito, que justamente bordea el proyecto minero de Santo Domingo y en las pruebas que se han tomado anteriormente no hemos encontrado ningún efecto de contaminación que era la preocupación que tenían algunos pobladores del distrito de Ñuñoa”, expresó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la funcionaria reiteró que no se encontraron vertimientos de producción que tengan vínculos de contaminación. Además, explicó también que, durante el estudio, se encontraron algunas muestras de PH ácido. Sin embargo, dijo que este efecto se produce por una mineralización natural que es propia de la zona.
“Como sabemos, el proyecto está en etapa de exploración, no existe vertimientos de una actividad de producción. Sin embargo, hay algunos parámetros que se han reflejado en resultados de PH, en algunas zonas del río. Creemos que esto se refiere al comportamiento natural de la zona. Pero vamos a entregar los resultados en 30 días. Y este resultado va a estar abierto a toda la comunidad”, señaló.
Escuchar Entrevista