En Vivo

MINSA NO ACLARA CÓMO PRIORIZAR LA VIDA Y LA SALUD ANTE LOS RIESGOS DE LA IA EN EL SECTOR, ADVIERTE EXVICEMINISTRO HERBERTH CUBA

RCR, 11 de octubre 2026.- En medio del avance de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó lineamientos para el uso seguro y ético de la IA en la salud pública, pero estos no precisan con claridad cómo priorizar la vida y la salud de las personas frente a la autonomía individual y otros intereses.

Así lo advierte el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Minsa, Herberth Cuba García, que muestra su preocupación ante la expansión de estas tecnologías en la atención sanitaria.

“Mi preocupación es que en el Perú no se aclara con precisión en los lineamientos si la vida está por encima de la autonomía o de los intereses. Se ha hecho una especie de híbrido que deja sin resolver si la vida y la salud son lo principal en el desarrollo y la aplicación de estos algoritmos”, afirmó Cuba en Red de Comunicación Regional (RCR).

El 2 de octubre de 2026, el Minsa publicó la resolución ministerial N.° 903-2026, que aprobó los “Lineamientos de Política Institucional para el Uso Seguro, Responsable y Ético de los Sistemas Basados en Inteligencia Artificial en el Ministerio de Salud”.

AL respecto, Cuba consideró que la aplicación de estas tecnologías exige establecer salvaguardas para evitar daños a los pacientes y prevenir usos abusivos.

“El uso de la inteligencia artificial y de la tecnología tiene riesgos para la salud pública. Con estos lineamientos debe quedar claro y explícito que las nuevas tecnologías pueden utilizarse de manera abusiva y entrañar riesgos elevados cuando está en juego la salud de las personas y el principio de no hacer daño”, señaló.

Explicó que los modelos internacionales difieren en la manera de abordar esos riesgos. Refirió que en EE.UU. la responsabilidad de las empresas suele discutirse en los tribunales cuando se denuncia un daño, mientras que China evalúa los posibles efectos antes de autorizar determinados usos, con énfasis en las consecuencias para el colectivo y el Estado.

Europa y la prevención de daños

Cuba destacó que Europa establece requisitos preventivos para los sistemas de inteligencia artificial considerados de alto riesgo. En su opinión, esta experiencia resulta relevante para evaluar cómo deben protegerse la vida y la salud antes de incorporar algoritmos a los servicios sanitarios.

“Cuando en Europa se establece que un algoritmo es de alto riesgo para la salud o la vida de la población, se le clasifica como tal y, por lo tanto, debe cumplir cuidados antes de desplegarse en la población. Se establecen una serie de requisitos para que no haga daño”, manifestó.

Añadió que la autonomía individual también plantea dificultades cuando una persona autoriza el uso de una herramienta tecnológica sin comprender plenamente sus consecuencias. Por ello, consideró necesario que los lineamientos del Minsa precisen cómo se compatibilizan los derechos de los usuarios con las garantías que deben proteger su salud y dignidad.

Carrión y la ética médica

Cuba vinculó este debate con el legado de Daniel Alcides Carrión, cuyo sacrificio representa el principio de no hacer daño y el deber de los médicos de actuar en beneficio de sus pacientes.

Recordó que el recordado estudiante de Medicina se inoculó sangre procedente de una persona con verruga peruana para estudiar la enfermedad y registrar su evolución, que incluyó la fiebre de La Oroya. Su investigación permitió demostrar que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya correspondían a distintas fases de una misma enfermedad.

Explicó que Carrión buscaba contribuir al conocimiento científico de una enfermedad que también investigaban científicos chilenos. Durante su enfermedad, registró sus síntomas a lo largo de 40 días, hasta que falleció el 5 de octubre de 1885.

En ese sentido, cuestionó que el Colegio Médico del Perú realizara su ceremonia central por el Día de la Medicina Peruana el 6 de octubre de 2026, mientras que en 2025 la celebró el día 3.

Señaló que el Hospital Dos de Mayo, la Facultad de Medicina San Fernando, el Congreso de la República y el Minsa conmemoraron la fecha el 5 de octubre, día del fallecimiento de Carrión, cuya memoria debe orientar la conducta ética de los profesionales.

Finalmente, Cuba recordó que más de 450 médicos peruanos fallecieron durante la pandemia de covid-19 mientras continuaban atendiendo a los pacientes. Consideró que ese compromiso expresa la responsabilidad profesional que simboliza Carrión.