En Vivo

MINISTERIO PÚBLICO DEBE CONTINUAR INVESTIGANDO A INVOLUCRADOS EN CASOS PUENTE TARATA Y PETROPERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Enero 2022 .- El abogado penalista James Rodríguez López sostuvo que el Ministerio Público debe continuar investigando a todas las personas que se encuentran involucradas en las licitaciones irregulares para la construcción del puente Tarata III y la compra de biodiésel por parte Petroperú. También opinó que el presidente Pedro Castillo debe ser investigado al culminar su periodo de gobierno y sancionado con todo el peso de la ley si defraudó a todos los peruanos.

“El Ministerio Público debe empezar investigar a estas personas involucradas. Si hay responsabilidad penal deberían ser sancionados con el peso de la ley, porque están defraudando a toda una población están ayudando a todo un país y esas cosas de corrupción no deben permitirse en ningún nivel del estado Ni dele más bajo hasta el más alto”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Remarcó que los involucrados deben continuar siendo investigados, pero consideró que se debe investigar al presidente Castillo al finalizar su mandato. “Al final de su mandato de presidente (Castillo) se debe acopiar todo el proceso investigatorio y si el presidente en algún momento encuentra inmerso en hecho de corrupción debe ser procesado como corresponde. Si el presidente o alguno de las personas involucradas habría cometido algún hecho irregular o delictivo debe ser sancionado con toda la rigurosidad que indica la ley”, indicó.

“Es importante que la fiscalía continúe las investigaciones en las personas que se encuentran involucradas. La ley y la Constitución cuida la institución presidencial. Estamos hablando del presidente que nos gobierna en ese momento, porque con el criterio de no respetar la ley estaríamos en una anarquía”, apuntó.

Consideró que el artículo 117 de la Constitución indica solo cuatro causales para que se le abra una investigación al presidente en el ejercicio de su poder. “Traición a la patria, el cierre el congreso, la no convocatoria de elecciones. Esos esos puntos importantes nos están dando en este caso”, dijo.

“No se podría acusar a un presidente durante su mandato, porque para que se investigue a un presidente tenemos que pedirle al Congreso de la República el levantamiento del fuero para que pueda ser investigado y eso ya es una acusación desde mi punto de vista”, observó.

También declaró que es viable que el nuevo o la nueva Fiscal de la Nación modifique la resolución, que suspende las investigaciones al presidente Castillo. “Una disposición fiscal puede variar en base a circunstancias o hechos nuevos cada criterio, podría ser diferente la nueva fiscal que pueden asumir la Fiscalía Nación, podría tener otra interpretación, pero yo considero que siempre debe ser regido a la Constitución”, expresó

Respecto a ampliar las investigaciones por obstrucción a la justicia en el caso de Petroperú, dijo que la fiscalía sí podría tomar nuevas disposiciones. “Nuevas líneas de investigación y cómo vuelvo a mencionar todo lo que es un hecho o irregular debe ser investigado y debe ser transparentado porque en una democracia la transparencia es uno de los mejores atributos que puede tener cualquier gobierno”, subrayó.

Ver entrevista …