En Vivo

MINISTERIO DE SALUD CONSOLIDA PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RECETA MÉDICA ELECTRÓNICA

Fuente : Ministerio de Salud 

Asimismo, el sistema de información HIS Minsa ya se encuentra integrado a la telemedicina, lo que optimizará el tiempo y agilizará los procedimientos.

El Ministerio de Salud (Minsa) implementó el servicio de receta electrónica para la población que recibe atenciones de telemedicina a través del Sistema de Información Asistencial Teleatiendo (teleatiendo.minsa.gob.pe).

Asimismo, a partir de hoy, el HIS Minsa, sistema de información en salud que brinda la prioridad al paciente para su adecuada y precisa atención, se encuentra igualmente integrado a los procesos de la telemedicina, logrando así un proceso de papel cero en los registros de las atenciones que realiza el personal de la salud a nivel nacional.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para agilizar la atención de la población, que utiliza los servicios de teleconsulta. “Estamos llevando a cabo distintas acciones para fortalecer los servicios de la telemedicina, este es uno de ellos porque facilita al usuario el acceso a los medicamentos que requiere”, agregó el titular de Salud.

Gracias a esta implementación, el prescriptor autorizado (médico, odontólogo u obstetra) que realiza principalmente trabajo remoto, continuará brindando atenciones y podrá emitir una receta electrónica para que luego el paciente adquiera o reciba los medicamentos necesarios para su tratamiento, tras una evaluación clínica mediante los servicios de salud a distancia.

Teleatiendo es un sistema de uso gratuito tanto de la población como el personal de salud y los establecimientos de salud. Registra las atenciones por telemedicina y entre sus ventajas se encuentran la disminución de tiempos de espera, costos y traslados a los establecimientos de salud, reduciendo la exposición al riesgo de contagio de la COVID-19.

A la fecha, existen más de 8000 profesionales de 1048 establecimientos de salud del ámbito nacional, registrados en el sistema Teleatiendo y que brindan los servicios de telemedicina.   Hasta junio del 2021, la plataforma brindó más de 1 500 000 atenciones a nivel nacional en los servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo.

Ugarte reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), la Dirección General de Tecnologías de la Información (OGTI) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para impulsar la digitalización de la salud. “Nuestra población requiere de servicios ágiles y de calidad”, puntualizó el ministro.