En Vivo

MIDAGRI ENTREGA BONO WANUCHAY DE S/. 350 A PRODUCTORES CON MENOS DE DOS HECTÁREAS DE TIERRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Enero 2022 .- Carolina de Fátima Ramírez Gonzáles, directora de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el sector viene haciendo entrega del bono Wanuchay de S/. 350 a los productores con menos de dos hectáreas de tierras. Explicó que esa medida busca garantizar la campaña agrícola 2021-2022 y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

“Este bono se aprobó mediante decreto de urgencia N°108 y es un apoyo económico que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego está entregando por única vez por el monto de 350 soles a productores con menos de 2 hectáreas y que no hayan sido beneficiarios del bono Yanapay. Es un elemento importante porque que ha reducido la cantidad de productores y lo que queremos efectivamente es evitar la duplicidad en la entrega de bonos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Midagri tiene un principal interés en resguardar la seguridad alimentaria del país. “Hay todo un proceso donde los insumos agropecuarios son elemento muy importante, que permiten que haya una buena productividad, una buena rentabilidad, no solo para la venta en el mercado, sino para muchas familias agrarias que también es parte de su sustento”, indicó.

“En estas épocas de crisis por la pandemia se suman situaciones en donde suben los precios de los insumos y los productores tienen que invertir más para generar la misma cantidad de alimentos que en tiempos normales. También los productores se han descapitalizado y no tienen todos los recursos que habitualmente tenían para invertir en sus chacras. Este monto va a ayudar a los productores más pequeños que son los que tienen menos de dos hectáreas”, expresó.

Enfatizó que el mecanismo para conocer si el productor es beneficiario o no es visitar la página web wanuchay.midragri.gob.pe. “En esta página pueden hacer con el número de su DNI y hacer la consulta si son beneficiarios. Si lo son, pueden verificar el cronograma de pago del Banco de la Nación para que se acerquen en la fecha indicada a cobrar. Eso también porque queremos evitar las aglomeraciones”, explicó.

Informó que el Gobierno ha destinado aproximadamente 23 millones de soles, para brindar apoyo económico a 65 mil productores a nivel nacional de todas las regiones. “Ya existe un padrón aprobado por el ministerio y por eso es importante que el productor pueda verificar si es beneficiario o no. También hay otros canales de atención, por ejemplo, el teléfono 2098600 opción 1, donde pueden llamar, y el correo electrónico consultaswanuchay@midragi.gob.pe. En las agencias agrarias también se brindan atención”, apuntó.

Destacó que Midagri también va a reembolsar el gasto en fertilizantes a productores que tienen de tres a 10 hectáreas. “Se ha estimado que un promedio de 300 mil productores, van a acceder a estos beneficios, porque un buen porcentaje buscan fertilizantes. Más de 300 mil se beneficiaría de tener el comprobante y empadronarse”, dijo.

“También se está trabajando con Agrorural la ampliación de la extracción de guano de las islas. Se está trabajando para llegar a 70 mil toneladas de guano, porque actualmente estamos entre 20 mil y 30 mil. Agrorural está trabajando para mejorar la oferta y con la distribución llegar a las zonas más alejado. Este es un abono orgánico y Agrorural distribuye el guano a nivel nacional y se está trabajando para tener más volumen de guano”, subrayó.

Ver entrevista …