En Vivo

MÁS DE 900 MADRES LÍDERES DE JUNTOS FUERON CAPACITADAS EN TEMAS DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Madres líderes son las principales aliadas del programa

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó un conjunto de talleres dirigido a 958 madres líderes de la región Áncash, con el objetivo de promover el acceso oportuno al paquete integral de salud de madres gestantes y recién nacidos en situación de vulnerabilidad.

Los talleres denominados “Juntos aprendemos más” tuvieron como objetivo que las madres líderes cumplan con su rol difusor en sus comunidades e informen a las usuarias sobre los nuevos compromisos asumidos por los hogares usuarios en el marco del rediseño de los procesos operativos del programa.

Es así que, las madres líderes comprendieron que además de cumplir con sus compromisos base, que son los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, ahora se han sumado los compromisos de primera infancia como exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y fierro para gestantes, además de la vacunación y suplementación con hierro para las niñas y niños.

Las madres líderes cumplen un rol importante en el programa debido a que brindan su apoyo constantemente. Ellas son quienes convocan a las usuarias a reuniones con los gestores locales y les recuerdan que tienen que llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud y al colegio, además de retrasmitir mensajes clave de Juntos.

Cabe recordar que, Juntos entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos de salud, y que sigan sus clases virtuales, en el caso de las gestantes, asistan a sus controles prenatales.