En Vivo

MÁS DE 1,400 COLEGIOS DE PUNO NO ESTÁN EN ÓPTIMAS CONDICIONES PARA EL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES

RCR , 21 de Enero 2022 .- David Cornejo Mamani, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, señaló que más de 1,400 colegios de la región no están en óptimas condiciones para el retorno a las clases presenciales. También precisó que en la capital de la región 400 de 600 colegios no pueden brindar un servicio de calidad en términos de infraestructura.

“En todo Puno y en la capital de la región existe esa dificultad, sobre todo en zonas rurales. Estaríamos hablando de un 80%, que no tiene las condiciones por lo por lo menos deseables, aquellas que tendrían que brindar un servicio de calidad en términos de infraestructura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, en la provincia de Puno, de 600 locales escolares, 400 no están en óptimas condiciones. “Nosotros anualmente recibimos en algunos casos hasta dos presupuestos de mantenimiento de locales escolares que llegan directamente a los directores de cada institución, pero como su nombre lo dice es refacción, reparación, habilitación, reparación”, indicó.

“Son datos reales, pero es una herencia y es una brecha que en términos de infraestructura se ha tenido y no se puede solucionar, se ha hablado de que se necesitaría tanto presupuesto que incluso en 30 años se podría solucionar ese problema a nivel nacional”, expresó.

Enfatizó que esa información ya es conocida desde hace muchos años. “Lo que ocurre es que tenemos que adecuarnos a lo que tenemos. Muchas instituciones aulas son antiguas, son de adobe, el mobiliario no ha sido renovado y los servicios efectivamente son precarios o no existen. Algunas instituciones no tienen servicio de desagüe”, apuntó.

“Es un tema que no es novedoso, que no lo ha desnudado necesariamente la pandemia, pero junto con otras situaciones nos han hecho ver que tenemos esas carencias”, agregó.

Consideró que los presupuestos son tan parametrados que las paredes de adobe de los colegios tienen diez capas de pintura. “Así viene en las normas técnicas, solamente para pintar, solamente para cambiar vidrios, arreglar el techo y el piso. así se acondicionan en la precariedad las instituciones educativas”, comentó.

“Es una política de Estado prever un presupuesto real para poder solucionar este problema y qué tiene que ver con el presupuesto de la comisión de Educación en el Legislativo, por el mismo Ministerio de Educación y además de manera intersectorial el Ministerio de Economía y Finanzas y debe aprobar un presupuesto progresivo para poder ir mejorando, pero es una brecha tan grande que nadie se atreve a asumirla”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player