MARÍA ELENA MOYANO ES RECORDADA HOY A 27 AÑOS DE SU ASESINATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El Perú recuerda hoy a Maria Elena Moyano, valiente luchadora social y dirigente de base de Villa el Salvador, asesinada brutalmente por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992 a los 33 años en represalia por su oposición a la barbarie terrorista.

Ese aciago día, un grupo de terroristas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.

El cobarde asesinato tuvo como finalidad castigar a Moyano por su oposición a Sendero Luminoso.

Un día antes, Sendero Luminoso había convocado a un “paro armado”, amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.

Sin embargo, Moyano desafío el paro armado y salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.

No fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.

Por ello, los terroristas la emboscaron cobardemente y la asesinaron.

El objetivo de los seguidores de Abimael Guzmán fue castigarla por su activismo, así como advertir a todos que el mismo destino tendrían quienes se atrevieran a desafiarlos.

Asimismo, días después, Sendero Luminoso dinamitó la tumba de Moyano.

El crimen causó indignación y condena entre la población peruana de todos los sectores.

No obstante, la muerte de Moyano inspiró a todo el país y fortaleció la decisión de combatir a Sendero Luminoso.