En Vivo

LIMA ESTE: MINSA IMPLEMENTA PUNTO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE LA COVID-19 EN SANTA ANITA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Tres módulos permitirán obtener 96 resultados por día

Ante el incremento de casos de la nueva variante ómicron, el Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este y la Dirección General de Operaciones de Salud (DGOS), refuerzan las estrategias en salud pública, a fin de poder realizar un diagnóstico rápido, oportuno y confiable de la COVID-19, previniendo futuros contagios en la comunidad.

Por ello, esta mañana se implementó un nuevo Punto de Diagnóstico Rápido, que consta de 3 módulos que permitirán procesar hasta 96 pruebas por turnos de 8 horas, desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Dicho punto se encuentra ubicado en el Estadio Chancas de Andahuaylas, en el distrito de Santa Anita.

La actividad contó con la participación del Dr. Víctor Suárez, jefe del INS; la Dra. Antonieta Alarcón, directora general de DGOS; y la Dra. Tania Carrasco, directora general de la Diris Lima Este; así como del Dr. Luis Donaires, director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

El jefe del INS explicó que en este punto de diagnóstico se está implementando una nueva tecnología para pruebas moleculares. “Contamos con una tecnología portátil, moderna, rápida, que son equipos de un solo paso, es decir, se toma la muestra, se inocula en un tubo especial mono reactivo, posteriormente se coloca en el equipo y luego de una hora podemos obtener los resultados de las pruebas moleculares”, detalló Suárez.

Por su parte, la directora de la Diris Lima Este señaló que el diagnóstico de la COVID-19 es clínico, pero hay situaciones en las que necesitamos tomar el diagnóstico a través de la prueba molecular o la prueba antigénica, como por ejemplo, personas que se encuentran en grupos de riesgo que son los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las personas que aún no han recibido su vacuna y presenten síntomas del virus SARS-CoV-2.