La inversión privada favorece lucha contra la pobreza en la región Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), Israel Hernández.

RCR, 16 de mayo 2016.-  La inversión privada es un “punto a favor” de los más pobres de la región Apurímac, sostuvo hoy el Rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), Israel Hernández. “La universidad como motor educativo, es el motor del desarrollo del país. Nosotros como autoridades universitarias apostamos por la inversión privada, porqué sería un punto que va a favor de los más pobres de la región Apurímac” manifestó Hernández en diálogo con el programa “Enlace Regional Sur” de Red de Comunicación Regional (RCR).

En tal sentido precisó que es necesario generar acercamientos y convenios con las empresas privadas a fin de apoyar el desarrollo regional y del país. “En los últimos años el crecimiento económico estuvo en seis por ciento y últimamente descendió. Ahora con la proyección de Las Bambas, en Cotabambas, habrá un incremento del cuatro por ciento. Sería bueno que en otras provincias de la región como Andahuaylas, Curahuasi, Uripa, Chincheros, las empresas mineras logren su fin y se exporten estos minerales fuera del país” indicó.

El máximo funcionario de la UNAMBA también reflexionó respecto al tema social y el rol de las empresas mineras en la región. “Hoy en día Apurímac es considerada la región más pobre del país, pero estamos parados sobre un territorio muy rico en minerales. Esos minerales debe ser exportados y las empresas deben cumplir con el medio ambiente, la agricultura y la salud, así como aportar el canon minero y que llegue al Gobierno Regional, las municipalidades y las universidades”.

Convenios

Hernández, expresó su confianza que a futuro esa casa de estudios pueda suscribir convenios y acercamientos con las empresas privadas para desarrollar acciones conjuntas. “Debemos efectuar convenios con las empresas privadas para lograr prácticas profesionales de nuestros alumnos de todas las carreras que ofrecemos, así como para propiciar eventos académicos para aclarar y concientizar a toda la comunidad apurimeña de las bondades de la minería”.

Precisó que actualmente entre las carreras que ofrece esa casa de estudios figuran las especialidades de ingeniería minera, ingeniería civil, ingeniería informática, ecología, agro desarrollo rural y administración de empresas, entre otras, que están ligadas a las necesidades y desarrollo de la región.

Aquí las declaraciones.