En Vivo

JOSÉ AGUILAR: “VAMOS A SEGUIR MEJORANDO EL DISTRITO CON MIRAS A CUMPLIR SU CENTENARIO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El próximo año Castilla cumplirá cien años de creación; sin embargo, hay problemas que aquejan al distrito y demandan urgente solución, como el ineficiente recojo de basura, rehabilitación de vías y el tratamiento de cuencas ciegas y drenes. En ese sentido, el alcalde José Aguilar manifestó que se vienen más obras para el distrito y que poco a poco se irá disminuyendo los problemas que afectan a los castellanos.

–El distrito está próximo a cumplir cien años. ¿Qué se está haciendo para esa fecha?

La UNP va a hacer el libro de los cien años. También están proponiendo ayudarnos a hacer la ciclovía universitaria. En la avenida Independencia hay un pedido de los vecinos y padres de familia para que se le cambie de nombre por el de San Ignacio de Loyola, pues esta institución educativa quiere hacerse cargo de todo el cuidado de la avenida con áreas verdes. Me parece interesante porque la institución haría el mejoramiento, el cuidado y la limpieza de la vía, teniendo en cuenta que los municipios no tenemos el presupuesto para eso.

¿Y qué obras se vienen para el distrito?.
El gobernador regional ya manifestó luego de una reunión en Lima que para Castilla va a hacer una obra emblemática, no sabemos cuál va a hacer, pero seguro ya más adelante lo dirá públicamente. El alcalde de Piura también ya se puso la camiseta y también va a hacer una obra emblemática por los cien años. Hay que informarle a la población que nosotros no hemos encontrado ningún expediente técnico, a nivel del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), ni a nivel de la reconstrucción.

Como gobierno local, tenemos todo el deseo de poder darle celeridad a la reconstrucción, pero estamos en la elaboración de los expedientes. En cuanto a las obras de reconstrucción, está programado el mantenimiento de drenes de Campo Polo y Chiclayito, cuya ejecución será pronto. Otras obras que se van a ejecutar dentro del Plan Integral de la Reconstrucción, son las avenidas Junín, Cayetano Heredia, Grau, la calle Paita, Ayacucho que va desde la avenida Ramón Castilla hasta el canal de Balarezo. Vamos a seguir mejorando el distrito con miras a su centenario.

¿Ante el problema de la basura cómo se está trabajando? 
Se ha firmado un convenio con la MPP para darnos en cesión de uso dos carros recolectores. Vamos a comprar motofurgones y también dos compactadoras más.

La población ha expresado su malestar por la rehabilitación de la Av Guardia Civil.

La municipalidad no ha intervenido, ni ha invertido dinero. Ya lo ha dicho el director de la reconstrucción, la Av Guardia Civil va a tener una solución definitiva. Por lo tanto, hay que esperar con calma. Si esos trabajos no se hubieran realizado por parte de la UNP, la avenida estuviera en pésimo estado. También estamos esperando que se levanten las observaciones de la avenida Luis Montero.

Hay un consorcio que planea poner una planta de tratamiento de residuo sólidos y pretende ayudar con el recojo de la basura.

Hemos escuchado la propuesta del consorcio Perusia. Lo que busca la Municipalidad es brindar un buen servicio y si la norma dentro del marco técnico legal nos permite hacer convenios de este tipo se podrán hacer siempre y cuando tengamos los informes técnicos correspondientes.