En Vivo

INGENIEROS QUÍMICOS SE REÚNEN PARA PRESENTAR LAS INNOVACIONES Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA 4.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Colegio de Ingenieros del Perú 

El Capítulo de Ingeniería Química presenta un programa muy interesante y nutrido que cuenta con la participación de importantes empresas del Perú y del extranjero como, Cía Backus del Perú, Total Energies, Repsol, Minsur, Goodyear del Perú, Orica, Hach Co, Petroperú, y del sector textil Incalpaca, Cofaco, Textile Sourcíng Co., entre otras y consultores internacionales del sector gas & oil y minería.

Con una serie de conferencias y actos protocolares, el Capítulo de Ingeniería Química del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CDLima – CIP), presidido por la Ing. CIP Gloria Contreras Pérez, celebrará del 22 al 28 de enero la tradicional Semana de Ingeniería Química.

Según informó la organización, el evento contará con dos jornadas presenciales (inauguración y clausura), que se llevarán a cabo en el Auditorio del flamante Centro de Convenciones del CDLima (San Isidro), así como tres jornadas de presentaciones virtuales.

Más de 30 conferencias con diversos especialistas de empresas privadas, instituciones y asociaciones conforman la semana de conferencias, las cuales están divididas en distintas temáticas como perspectivas de las industrias energéticas y bioprocesos sostenibles; innovaciones y perspectivas de crecimiento de la industria textil; avances en el tratamiento de agua y de efluentes industriales y mineros; y seguridad de procesos, transición energética y gerencia en la industria de procesos 4.0.

El evento se inaugura el sábado 22 con la Misa de Acción de Gracias, a realizarse en la parroquia San Francisco de Borja. Por el “Día del Ingeniero Químico”

El lunes 24, el Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del CD Lima del CIP, inaugura las conferencias en el Auditorio de San Isidro. Ese día, el Dr. Ernesto Fischer, de Gas and LNG Consultad presenta el tema “Factores de procesos en el uso del gas natural”; la Mg. Joyce Villachica, por su parte, expondrá “Biotecnología de microalgas en el tratamiento final de efluentes mineros con valor agregado”; asimismo, la Ing. Regina Zúñiga de Compañía Backus del Perú, ofrecerá la charla “Escalamiento de operaciones unitarias en la industria cervecera”.

En el segundo día destacan las conferencias: “La industria textil y la confección de trajes espaciales”, por el Mg. Manuel Sotero, catedrático de la UNI; Incalpaca se hace presente para hacer de conocimiento las nuevas tecnologías retos y oportunidades con el tema “Perú, productor de alpaca para el mundo”, expuesto por el Ing. Juan Pablo Rivera;  en último turno tendrá su participación el tema “Implementación de inteligencia artificial para la programación en la industria de la tejeduría plana”, a cargo del Ing. Víctor Arias de Creditex.

El miércoles 26, desde diversos lugares del mundo via zoom, se presentan “Reúso de agua, una solución para la crisis hídrica” presentado por Ing. Juan Miguel Pinto, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua; “Autopsia de Membranas-daños irreversibles” por el Quim. Fernando del Vigo; “Desalinización del agua de mar para agricultura” por el Ing. Victor Casarreal; “Monitoreo en línea de arsénico en agua potable” por Ing. Julio Rodríguez, entre otras de monitoreo en plantas generadoras de energía solar y mediciones de flujo de gas, presentadas por el Ing. Carlos Villamil y el Ing. Raúl Flores, respectivamente.

La jornada del jueves 27 está dedicada a combustibles, lubricantes, la transición energética del oil&gas, seguridad de procesos, tecnología en procesamiento e y gerencia en la industria 4.0. Inicia las presentaciones el Ing. Luis Vega, Director de Total Energies con el tema “Hoja de ruta de sostenibilidad de lubricantes”; el Ing. Jesús Corrales presenta “La transición energética del Oil &gas”; el Ing. Pedro Ramos, Gerente de Calidad y Medioambiente de Refinería La Pampilla-Repsol expondrá sobre “Calidad de Combustibles”; el Mg. George Reinoso, Manufacturing Team Leader de Goodyear del Perú será el ponente del tema “Gestión de la mejora enfocada en la industria 4.0”

Asimismo, el Ing. Belisario Pérez Chávez, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Minsur S.A, presentará la conferencia “SGA de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos”. Cierra la jornada el Ing. Adolfo Sánchez, Manufactoring Center Manager de ORICA con su conferencia “El aseguramiento de la calidad en el siglo XXI

Las actividades concluyen, el viernes 28, con la entrega de medallas y diplomas a los ingenieros que cumplen bodas de oro y bodas de plata. El cierre de conferencias estará a cargo del del Ing. Mario Contreras, Presidente del Directorio de Petroperú con el tema “Proyecto Talara, inicio de operaciones”