RCR, 17 de enero de 2024.- El exministro de Educación, Idel Vexler, señaló que es crónico el problema de la infraestructura escolar en el país, además, sostuvo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) expresó que el presupuesto para mantenimiento en los planteles. Agregó que una movilización nacional de diferentes entidades públicas y privadas, así como la sociedad, sería necesario para labores de mantenimiento en los colegios.
“En el año 2008 se realizó un programa de mantenimiento preventivo para resolver estos problemas de infraestructura, lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas asignó recursos muy pequeños, pero no como préstamo, sino que salió en el presupuesto anual. Este año hay 252 millones destinados para el mantenimiento de los planteles, pero esto no alcanza en las 54 mil escuelas del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el presupuesto 2024 asignado para el mantenimiento de las escuelas llegaría en enero o a fines de febrero e incluso a mediados de marzo, sin embargo, al ser una realidad tan cruda, propuso una movilización escolar para prever y avanzar en asistir las problemáticas de infraestructura junto a diferentes entidades públicas y privadas.
“El órgano rector, el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de infraestructura Educativa (PRONIED) junto a los gobiernos regionales, ugeles, directores de colegios, autoridades del ministerio de Defensa, municipios de cada región, asociaciones de padres de familia, empresas privadas, deben unirse para realizar una movilización nacional para labores de mantenimiento en los colegios” subrayó.