En Vivo

HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE REALIZA CIRUGÍAS PARA RESOLVER ESTRECHEZ DE TRÁQUEA POR USO PROLONGADO DE VENTILADOR MECÁNICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Este año nosocomio ha realizado 17 cirugías exitosas que permitieron a los pacientes respirar sin mayor dificultad y retomar sus actividades

Debido a la agresividad de la COVID-19, muchos pacientes afectados por este virus requirieron apoyo ventilatorio para poder sobrevivir. Sin embargo, el tiempo prolongado de intubación para el uso del ventilador mecánico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), puede provocar estrechez de la tráquea, conocida también como ‘estenosis traqueal’.

La doctora Yudy Roldán, directora adjunta del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que la estenosis traqueal es una de las complicaciones de pacientes COVID-19 que estuvieron hospitalizados en cuidados intensivos.

“A través de nuestros servicios especializados en Cirugía de Torácica y Cirugía de Cabeza-Cuello, estamos realizando cirugías correctivas complejas denominadas traqueoplastía para extraer una porción de tráquea dañada, expandir la tráquea superior e inferior y de ser necesario implante de tubo traqueal para restaurar el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio” acotó la doctora Roldán.

En el presente año, el Hospital Nacional Hipólito Unanue tiene un incremento continuo de pacientes con dificultad respiratoria por estenosis traqueal, muchos de los cuales sobrepasan el 70% obstrucción traqueal y son candidatos a cirugía. Los pacientes por debajo de ese porcentaje se mantienen en evaluación, tratamiento y monitoreo.

Durante el presente año, el Hospital Nacional Hipólito Unanue ha operado exitosamente 17 pacientes con estenosis endotraqueal, 11 a cargo de Cirugía Torácica y 6 por Cabeza y Cuello, gracias a este procedimiento quirúrgico, los pacientes pueden respirar sin mayor dificultad y retomar sus actividades habituales.