En Vivo

GOBIERNO DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL MEMORIAL “EL OJO QUE LLORA”

Fuente : Diario Exitosa 

La escultura honra y preserva la memoria de todas las víctimas del período de violencia que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura (Mincul), declaró este martes como patrimonio cultural de la Nación al memorial “El Ojo que llora”, ubicada en el distrito de Jesús María, que honra y preserva la memoria de todas las víctimas del periodo de violencia que sufrió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

“Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al memorial “El Ojo que Llora” de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria“, se lee en el artículo único de la  Resolución Viceministerial N° 000018-2022-VMPCIC/MC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

De acuerdo a la presente norma, la escultura busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.

El Memorial presenta valor histórico, al constituir una obra de dominio público que permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en el Perú, marcando un punto de inflexión sobre los cambios sociales y poblacionales que afectaron a los y las peruanas en todo el territorio nacional.

Además, remarca la norma, tiene un valor artístico porque es una obra de arte interactiva creada por una de las más importantes artistas de la escultura contemporánea peruana, inspirada en la tradición artística de trabajo en piedra.

También posee un valor intelectual, al constituirse como un espacio simbólico de disputa entre el pasado y el presente, y de reflexión sobre las demandas de las personas afectadas por la violencia en todos sus ámbitos.

Cabe recalcar que, a través del expediente Nº 0058746-2021, Sofía Margarita Macher Batanero, presidenta de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, dio su conformidad para que el memorial sea declarado como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.