GOBIERNO DEBE ABOCARSE A IMPLEMENTAR REFORMAS LABORAL Y TRIBUTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas afirma que Gabinete Villanueva debe establecer agenda para trabajar con el Congreso, sin subordinarse ni permitir que se impongan iniciativas para aprobar leyes que incrementan el déficit fiscal, que son inconstitucionales por contener iniciativa de gasto.

RCR, 02 de abril 2018.- En materia económica hay ciertos pre-requisitos y condiciones que tienen que darse para que cualquier tipo de programa de gobierno pueda caminar. El nuevo gabinete debe tener ministros con mucha credibilidad dentro de sus carteras específicas, con capacidad de diálogo y amplio conocimiento del sector, definiendo bien su relación con el Poder Legislativo, tendiendo puentes pero sin quedar en una posición de subordinación frente al Congreso o que éste pueda imponerle medidas, sostuvo Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas de la administración Humala.

El gobierno debe ser firme en sus convicciones, dijo, estableciendo una agenda para trabajar en conjunto con el Congreso, sin permitir, como lo hizo el gobierno de PPK, que se impongan iniciativas para aprobar leyes distorsionantes que presionan el déficit fiscal, y que son claramente inconstitucionales por contener iniciativa de gasto

En entrevista con RCR, Segura señaló que una limitante para accionar con rapidez en temas económicos prioritarios es que Vizcarra es un presidente que no ha sido electo directamente por el pueblo, e incluso no tiene una bancada propia.

“Esas características dificultarían la viabilidad para que pueda implementar grandes reformas. Por ello sería necesario usar el arrastre y caudal ciudadano que ha generado el ingreso de Vizcarra, para establecer una agenda y pedir el apoyo del Congreso para sacarlas adelante,  y en lo posible, descartar iniciativas parlamentarias que son inconstitucionales”, afirmó.

REFORMAS URGENTES

El ex ministro sostuvo que el nuevo gabinete debería centrar sus esfuerzos en concretar dos o tres reformas importantes y luego desarrollar medidas que fueron dejadas de lado en este gobierno.

“Se debería apuntar a implementar una verdadera Reforma Laboral, con el objetivo puesto en generar en lo posible las condiciones para incrementar empleo, teniendo en cuenta que el empleo formal está cayendo por primera vez en 15 años, según información del INEI. Ello pasa por dictar medidas de flexibilidad laboral, algo que no es popular pero es necesario”, explicó.

En el campo económico, añadió, es esencial llevar a cabo una gran reforma Tributaria, que posibilite un incremento de la recaudación fiscal real y reduzca la elusión y evasión tributaria, ampliando a la vez, la base de contribuyentes.

RECAUDACIÓN E INVERSIÓN

“Los problemas se podrían presentar porque se supone que éste será un gobierno austero en los próximos tres años. Para que esa austeridad no se traduzca en ajuste del gasto de inversión pública, se debe tratar de cerrar el déficit fiscal sin tocar la inversión, para lo cual se requiere generar más ingresos por recaudación”, aseveró.

Segura dijo que, al mismo tiempo, el gobierno debe retomar medidas que si bien no son reformas, son temas que se abandonaron -o las combatieron- en la primera parte de este gobierno, por ejemplo, la diversificación productiva, y la expansión de la actividad turística.

¿Por qué el sector forestal no produce y exporta más?, se preguntó. Pueden ser problemas con los permisos, falta de infraestructura, pésimas vías de comunicación, etc., el gobierno debe enfocarse en resolver esos problemas que afectan a grupos de ciudadanos o sectores productivos, argumentó.