Fuente: IDIS
-
“Keiko Fujimori debe aprovechar el espacio que brinda el Acuerdo Nacional y convoque a un gran diálogo acerca de lo que el país necesita para los próximos 30 años”, indica.
-
Afirma que futura mandataria iniciará su gestión en medio de buenos indicadores económicos y confianza de los empresarios al alza.
Lima, 26 de julio de 2026.- El mensaje que este martes 28 de julio ofrecerá al país Keiko Fujimori Higuchi, como parte de la ceremonia oficial por su asunción al cargo de nueva presidenta de la república, debe proponer una hoja de ruta, un futuro de largo plazo, y no un plan de gobierno para los próximos cinco años, si es que aspiramos a lograr un nivel de desarrollo tal que nos lleve a ser un país del primer mundo, tal como ya está sucediendo con otras naciones en Sudamérica, como Chile o Uruguay, que están en camino a serlo.
Así lo sostuvo el presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), Ing. Jesús Salazar Nishi, tras asegurar que en la historia del Perú nunca hemos tenido la oportunidad de escuchar que un jefe del Estado presente un plan de desarrollo-país que trascienda a los siguientes gobiernos, y que establezca políticas de Estado trasversales y permanentes en el tiempo que nos ayuden a crecer más allá del 3% anual que desde hace años venimos reportando como PBI, y que nos acerquen de a pocos a las economías más desarrolladas.
En entrevista a un medio radial, Salazar Nishi aseguró que la futura mandataria tiene “la oportunidad de oro” para proponer esta hoja de ruta en el seno de un gran diálogo que involucre a todas las fuerzas vivas del país: partidos políticos de derecha e izquierda, la academia, sociedad civil, sindicatos de trabajadores, gremios empresariales, etc.
“Creo que (Fujimori) debe aprovechar el espacio que brinda el Acuerdo Nacional para relanzarlo y allí sentar a todos para dialogar y pensar acerca de lo que el país necesita para los próximos 20 o 30 años”, anotó el presidente del IDIS, tras opinar que esa instancia gubernamental debería recuperar el protagonismo que tuvo en sus primeros años.
De otro lado, Jesús Salazar Nishi afirmó que Keiko Fujimori asumirá el mando del país en medio de un clima de buenos indicadores económicos y de confianza empresarial al alza, dado el contexto de mayores precios de los minerales, situación no vista en muchos años. Del mismo modo, agregó que los inversionistas están desempolvando proyectos que estaban guardados o truncos debido a las altas expectativas que ha despertado esta nueva gestión presidencial que está por comenzar.
Sin embargo, pidió no dejar de vista lo que se nos viene en lo inmediato: un fenómeno El Niño extraordinario que causará mucho daño al país y a la economía, proyectándose desde IDIS un impacto negativo equivalente a casi 2% del PBI.
Ante ello, Jesús Salazar Nishi hizo un llamado al próximo gobierno para que convoque a los técnicos más capacitados en asuntos de infraestructura y mitigación de daños por desastres naturales (incluso a los del gobierno saliente) con el fin de planificar acciones casi de urgencia, a lo que se podría sumar el Colegio de Ingenieros del Perú.












