En Vivo

GOBIERNO DE CASTILLO DEMUESTRA INCAPACIDAD PARA ENFRENTAR TERCERA OLA Y EVITAR DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA

RCR, 09 de enero de 2022.- José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes y exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que el gobierno de Pedro Castillo está demostrando una incapacidad para enfrentar la tercera ola y evitar al mismo tiempo la destrucción de la economía peruana. Señaló que el mandatario debe eliminar el toque de queda y ampliar la atención de los negocios a 24 horas para evitar aglomeraciones.

“Es un tema de incapacidad que parece que es algo característico este gobierno. ¿O se está usando este tema para que la gente se preocupe de este tema y no se preocupe otros temas, que de una manera quieren ocultarse? Es una pena, pero usar temas como un terremoto en Amazonas y una tercera ola para ganar popularidad, es imperdonable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las decisiones del Gobierno son producto de una falta de visión. “En otros países como Colombia te dicen señor usted cumple su protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud y trabaje normalmente. Acá nos han puesto el protocolo sanitario más estricto el mundo y encima te dicen aforo la mitad o sea te ponen doble candado”, indicó.

Enfatizó que un estudio elaborado por Apoyo ha demostrado que el efecto de las cuarentenas fue destruir la economía peruana y no han evitado los contagios. “Al bajar el toque de queda de las 2 de la mañana a las 11 de la noche, la gente va a tener menos tiempo para ir a su casa y va a tener que subirse a micros, a buses y a Metropolitano abarrotado. Está norma en vez de evitar el contagio lo que está haciendo es promoverlo”, expresó.

Advirtió que en el Perú se estén tomando medidas que no funcionan para combatir la tercera ola de contagios, porque en su momento los gobiernos de Vizcarra y Sagasti hicieron lo mismo y destruyeron la economía del país. “Esas decisiones nos llevaron a ser el país con peores resultados en lo sanitario y en lo económico. Ahora repiten las mismas medidas”, observó.

Subrayó que el actual protocolo sanitario fue hecho en el peor momento de la pandemia, con la cepa más mortal que fue la inicial. “El Ministerio de Salud te decía si tú distancia las mesas tantos metros, si haces un corredor central de 2 m, si ponen barreras de protección (esas micas) para evitar el contacto entre una persona y otra no hay contagio. Eso fue lo que nos dijo y nos han tenido cerrados 5 meses entre Sagasti y Vizcarra”, afirmó.

Silva Martinot enfatizó que, si fuera ministro de Estado nuevamente, primero eliminaría el toque de queda. “Perú es el único país en el mundo que está en toque queda desde el inicio de la de la pandemia hasta el día de hoy. Muchos países han tenido toques de queda puntuales y ninguno tanto tiempo como el Perú”, expresó.

“Segundo, promovería que los restaurantes, los supermercados y todos los comercios traten de atender el mayor tiempo posible. Por ejemplo, en México la población puede ir a lo largo de 24 horas a los mercados y no en 7 horas 8 horas 10 horas, así hay menos gente en un momento dado. Promovería la vacunación y la entrega gratuita de mascarillas. El Ministerio de Salud ha gastado el 50% de su presupuesto, podría haber traído más planta de oxígeno y más infraestructura. Está gastando hoy menos en medicinas que lo que gastaba el año 2019”, apuntó.

“Hemos tenido en los gobiernos de Sagasti y Vizcarra reuniones con los ministros de producción, de Comercio Exterior y de Salud, incluso con la premier de Sagasti. Nos escuchaban, pero no hacían nada. En el caso del gobierno del presidente Castillo no hemos tenido ninguna reunión, porque han estado más preocupados en otros temas, que no nos importan a los peruanos pero que para ellos pareciera que sí”, reveló.

Lamentó que no haya gente interesada en dialogar para lograr el progreso del país. “Nuestra gastronomía hoy es reconocida en el mundo entero como la mejor, pero por incapacidad, ineptitud se están tomando las peores decisiones. La Unión de Gremios de Restaurantes tenemos una reunión porque nos ha caído como un baldazo de agua fría esta noticia y vamos a ver qué es lo que se va a plantear al Gobierno. Lamentablemente no sabemos cuáles son las intenciones reales por parte del Gobierno al tomar una medida de este tipo”, declaró.

Ver entrevista…

YouTube player