En Vivo

FISCALÍA DE LA NACIÓN TIENE EL DEBER DE INVESTIGAR AL PRESIDENTE CASTILLO POR PUENTE TARATA Y PETROPERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de enero de 2022.- Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional, sostuvo que la Fiscalía de la Nación tiene el deber de investigar al presidente Pedro Castillo Terrones por los casos Puente Tarata y Petroperú y no esperar a que pasen cinco años. Advirtió que las pruebas se pueden perder con el tiempo y al final la acusación puede quedar en nada.

“Con este artículo 117 siempre es la misma cantaleta de 20 años. Para defender al presidente siempre salen los expositores a decir que no se puede investigar. ¿Los peruanos tenemos que sufrir (por un artículo mal interpretado) y podemos tener un presidente violador, asesino? ¿O tener un fiscal o magistrado del TC corrupto y no pasa nada?”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Puntualizó que la fiscal de la Nación tiene el deber de realizar una acumulación de pruebas. “El Fiscal de la Nación, con todos los requisitos señalados y conocidos, debería ser elegido por el pueblo, porque es la única titularidad contra el crimen, si se quiere organizar contra el crimen organizado y el crimen de corrupción generalizada que hay en el país”, agregó.

“Los jueces y fiscales tenemos la decisión jurisdiccional, o sea, que no se interfiera, que no haya una presión, pero hay el control político. Los parlamentarios pueden citarnos y pueden decir usted es brillante doctor Calle, pero ha votado cuatro veces distinto, nos puede explicar. La fiscal de la Nación tiene que explicar y tiene por encima a la Junta Nacional de Justicia”, apuntó.

Remarcó que los magistrados deben cumplir con su labor de manera responsable. “Platón decía que cuando más verdades dices, más odiado serás, pero son verdades jurídicas y eso no lo puede discutir nadie, no sé por qué se enredan en cosas claras. Aquí nadie responde nada. No hay un corrupto o narcotraficante grande que esté en prisión. Estamos cuantos años ya con cuellos blancos y rojos, etcétera y no pasa nada. Y, de yapa, nadie del vacunagate está preso”, indicó.

Señaló que durante los seis años y meses que estuvo en el TC nunca tomó partido político. “Nunca opiné sobre temas políticos en el momento del ejercicio. Yo felicito a Marianella Ledesma que haya recogido parte de lo que hice cuando era magistrado, de luchar para que las audiencias sean transparentes y que estén colgadas de alguna red. No se prohíbe investigar y ahí esta la respuesta, no tendrían por qué esperar”, afirmó.

Recordó que hace 20 años tuvo un debate con un jurista amigo sobre el artículo 117 de la Constitución, el cual es invocado por quienes defienden al presidente Castillo. “En ese momento se puso a debate el bendito artículo 117, porque eso ya lo hemos aclarado desde mi óptica. Todos hablaban de la imposibilidad de investigar, pero después que me entrevistó, comenzaron a decir que lo que había dicho era una realidad”, dijo.

Explicó que el artículo 117 de la Constitución señala que el presidente no puede ser acusado durante su mandato, sino por ciertas situaciones delictivas. “¿Cómo se consiguen pruebas? Investigando. ¿Cómo se mejora una investigación si tiene una limitación? Denunciando. La Constitución prohíbe acusar, no investigar, no acumular pruebas, no denunciar y lo que se queda retenido hasta la acusación”, expresó.

También enfatizó que el artículo 99 menciona el antejuicio por todos los delitos e infracciones constitucionales. “¿Vamos a elegir siempre a un presidente, parlamentario, magistrado del TC, creyendo que va a cometer delitos y que hay que protegerlos? Por Dios. Esa palabrita delitos hace tiempo debió desaparecerla el Congreso en una reforma, que quede infracciones, pero no delitos, pero está así. Quedamos en que no lo puedo acusar, pero sí puedo acumular pruebas”, precisó.

Ver entrevista…