En Vivo

ESTA SEMANA EMPEZARÁN EL PROCESO DE VACUNACIÓN DE NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de enero de 2022.- Juan Carlos Mendoza Velásquez, director Regional de Salud del Gobierno Regional de Puno (Diresa Puno), dijo que esta semana empezarán el proceso de vacunación de los niños de 5 a 11 años. Precisó que hasta la fecha han vacunado con la primera dosis al 74.6% de la población, con la segunda dosis al 59% y con el refuerzo de la tercera dosis a un 6%.

“Tenemos cifras relativas con respecto a la primera dosis, tenemos un avance del 74.6% a la fecha. De igual forma en segunda dosis en las cifras porcentuales estamos por encima del 59% de una meta de 1 millón 54 mil 10 vacunados que está prevista. En tercera dosis estamos un poquito preocupados porque estamos bordeando el 6%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la vacuna para los niños estaría llegando esta semana. “Llega hoy la vacuna, iniciamos la distribución inmediata y mañana por lo menos en las provincias más grandes de Puno iniciamos día la vacunación y el día miércoles estaríamos haciendo el lanzamiento”, indicó.

“Tenemos como meta en este grupo etario vacunar a 147 mil.  Tenemos prevista la llegada de la vacuna el día de hoy entre las 6 a 8 de la noche y se nos ha asignado una primera entrega de 6 entregas de 26,300, que deben llegar. Mañana iniciamos el proceso, tenemos entendido que llega el viceministro Gustavo Rossel y para el día miércoles donde estaríamos haciendo el lanzamiento, pero no podemos perder el tiempo, iniciamos mañana”, remarcó.

Explicó que la vacuna pediátrica es una vacuna especial para el grupo etario de los niños. “Para ese grupo de edad, había desinformación al respecto. Esas vacunas se han pasado todos los procesos de investigación y hay una efectividad del 95%, entonces están garantizadas y no debe haber preocupación. Lo que sí exhortamos a los padres de familia es que autoricen a que sus menores de edad puedan recibir esta importante vacuna”, apuntó.

“Tenemos también el anuncio de la presencia del viceministro de salud pública Gustavo Rossel. En este momento nos encontramos participando en una importante reunión que tiene que ver con las acciones y estrategias para el buen retorno de las instituciones educativas a la presencialidad en la región”, expresó.

También dijo que hace dos días se ha tenido el pico más alto de nueve fallecidos en toda la región. En los casos de camas UCI, indicó que un 95% no tiene ni la primera ni la segunda dosis y el resto tienen una comorbilidad. “Ha habido un descuido y obviamente nos está demostrando también la estadística de que la vacuna es útil. La vacuna no evita que uno se contagie, pero sí evita que uno se complique y pueda ocupar una cama UCI o tener un desenlace fatal como es la muerte”, puntualizó.

“Un tema que se ha evaluado es el tema comunicacional, no ha sido el adecuado y se ha corregido este tema. El otro aspecto importante es el tema de la barrera cultural que tenemos. Puno tiene la particularidad de tener una población aymara y quechua con costumbres completamente distintas, al margen de los grupos religiosos que están en la zona sur de la región, y el tema de la desinformación, hay grupos antivacunas que generan desinformación y duda en la población. Esto se está corrigiendo, pero el tema de los grupos religiosos es complejo poder controlar”, remarcó.

Explicó que se está retomando esa práctica de Manuel Núñez Butrón. “Estamos impulsando el retorno de los richaris, es decir trabajar con las autoridades, los tenientes gobernadores, que tienen acercamiento directo con la población y fundamentalmente lo hacen en el idioma materno. Es una estrategia que nos va a dar resultados y obviamente no solamente va a ser para tratar el tema de covid, también el tema de anemia, desnutrición, muerte materna, que tenemos en la región”, subrayó.

Ver entrevista…