En Vivo

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL SABOGAL REITERAN QUE LAVARSE LAS MANOS ES LA MEJOR PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Nota de prensa 

Nuestras manos limpias es la mejor herramienta para prevenir el Covid-19

La higiene de manos se hace con agua y jabón, y la fricción con alcohol gel

En medio de la pandemia por el coronavirus que aún nos mantiene en vilo, no cabe duda, que lavarse las manos ha cobrado mucha más importancia como una forma segura para evitar contagiarnos de este virus o transmitirlo a nuestros familiares y amigos más cercanos.

“En el hospital Sabogal tenemos implementado varios puntos de lavado de manos que es la mejor forma de prevenir enfermedades y luchar contra la pandemia, solo nos requiere entre 20 a 30 segundos de nuestro tiempo”, expresa el Dr. Edgard Miguel Siccha – Gerente de la Red Prestacional Sabogal.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre y se estableció en el año 2008 durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia con la finalidad de que la población tome conciencia que lavarse las manos con agua y jabón puede salvar muchas vidas.

“El lavado de manos es una de las medidas de prevención, que está al alcance, es sencilla y económica para cuidarnos y cuidar a los demás”, apunta Yeni Baca, jefa de la unidad de epidemiologia de la Red Prestacional sabogal.

En la actualidad mantener nuestras manos limpias es la mejor herramienta que tenemos y lavarnos con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, es muy efectivo para eliminar virus y bacterias, ya que la espuma producida por la frotación de las manos hace que éstos sean eliminados.

La especialista, Yeni Baca   recuerda que los pasos para lavarse las manos son muy sencillos y se debe enseñar a los niños desde muy pequeños cómo hacerlo apropiadamente, “La higiene de manos se hace con agua y jabón, y la fricción con alcohol gel, ambas medidas son correctas, sin embargo, el alcohol gel es el patrón de oro, muchas veces un mal lavado de manos hace no barre con todo el microorganismo que hay en ellas”.

No olvide que debe restregar las manos por lo menos durante 20 segundos, enjuagarse bien y secarse con una toalla limpia o papel toalla.

Se estima que el lavado de manos con jabón en todos los hogares del mundo podría evitar cada año cerca de 840 mil muertes, según la Organización Mundial de Salud – OMS.