En Vivo

ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARALIZA 43 PROYECTOS MINEROS EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de noviembre de 2022.– El economista Jorge Gonzales Izquierdo dijo que el enfrentamiento entre el gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República está paralizando la ejecución de 43 proyectos mineros en el Perú, para generar empleos y frenar la inflación. Remarcó que si no se acaba con la incertidumbre política se van a incrementar el desempleo y la pobreza.

“Las inversiones mineras están paralizadas o están lentas. Si cambiara este escenario, la incertidumbre bajara apreciablemente y la inestabilidad ahí podríamos aspirar a un resultado mejor. Antes del 31 tiene que resolverse esta situación. O se empeora o mejora, pero no podemos seguir en una tremenda indeterminación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el 2022 y el 2023 el Perú enfrenta dos problemas que exigen una rápida solución: inflación y crecimiento del empleo. “Atención y solución de la inflación y que la economía está creciendo poco, al igual que el empleo adecuado y los ingresos. Esos son los dos problemas: la inflación y el crecimiento insatisfactorio, lo que se traduce en que el crecimiento del empleo no es el esperado y la recuperación de los ingresos”, indicó.

Expresó que el gabinete nuevo de la señora Betssy Chávez por ley tienen 30 días para presentarse en el Congreso. “Si se presentan, el Congreso tiene la alternativa de decir el amen o la cruz. Si te pongo la cruz, tú ya interpretaste que lo que presentó Aníbal Torres es que ya usé una bala de plata y si te pongo la cruz Castillo dice esta es la segunda y cierra el Congreso. La otra posibilidad es que el Congreso diga amen, en cuyo caso el gabinete pasa la valla”, declaró.

“Hay una tercera posibilidad, hay gente que dice que el Gobierno quiere cerrar el Congreso y hay que adelantarnos y hay que suspenderlo. Hay tres resultados, o le dan el amén al gabinete de Betssy Chávez, o que le digan el gabinete se va y el presidente Castillo y cierre el Congreso y la tercera posibilidad es que sacan al gobierno de Castillo antes de que cierre el Congreso. En los dos últimos casos es perjudicial para todos”, agregó

Precisó que el Gobierno y el Congreso deben buscar una salida al desacuerdo respecto al presupuesto 2023. Mencionó que esta vez esta vez una resolución del Tribunal Constitucional le está dando al Congreso la capacidad también de proponer nuevos gastos. “Esa capacidad no la tenían en el pasado, pero cuando el Tribunal Constitucional sacó este pronunciamiento se ha interpretado como que ahora los congresistas pueden hacer eso y lo han hecho pues para el año 2023”, observó.

“Han dicho bueno consideramos que debe gastarse además de lo que ha mandado el Ejecutivo. En adición a eso nosotros proponemos que se gaste 1,600 millones de soles adicionales en tal cosa. La propuesta de nosotros los congresistas además de la propuesta que ha mandado el Ejecutivo. Antes del pronunciamiento de la resolución del Tribunal Constitucional no podían hacer eso, ahora ya lo hicieron”, anotó.

Comentó que el ministro de Economía ha dicho de dónde se va a financiar esos 1600 que están proponiendo y los congresistas que han dicho hay una reserva de contingencia y de ahí saque. “Pero, la reserva de contingencia es un guardadito que tienen los gobiernos. Así como nosotros en nuestra casa podemos tener un guardadito para una emergencia, los gobiernos también tienen su guardadito, que se le puede llamar fondo de estabilización fiscal o reserva secundaria”, subrayó.