En Vivo

EJECUTIVO PRETENDE CONTROLAR CONCURSOS DE ACCESO AL NOTARIADO CON PROYECTO DE LEY POPULISTA

RCR , 31 de Enero 2022 .- Enrique Becerra Palomino, decano del Colegio de Notarios de Lima, señaló que el Ejecutivo pretende controlar los concursos de acceso al notariado, presentando ante el Congreso un proyecto de ley populista, que además desnaturaliza la función del notario. Explicó que el proyecto de ley 786 pretende modificar el Decreto Legislativo 1049, que es la actual Ley del Notariado.

“A nivel de notariado creemos que aquí hay un proyecto de carácter populista, que no ha considerado la realidad del país y que tiene el propósito de controlar el notariado por parte del Gobierno, es decir lo que se pretende detrás de esta propuesta, según la cual en cada distrito debe haber un notario, se pretende controlar el Jurado para el ingreso al notariado y también controlar la convocatoria a los concursos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la convocatoria a los concursos las hace los colegios de notarios por ley. “Al mismo tiempo el Jurado actualmente está integrado por 5 personas, de las cuales 2 son representantes del Ministerio de Justicia, es decir del Poder Ejecutivo y tres representan a los abogados notarios y se nota que ahora quieren invertir la figura, es decir, que tres que sean nombrados por el Ministerio de Justicia, es decir para el Poder Ejecutivo”, indicó.

“La sustentación que se tiene es que hay que agilizar los concursos, hay que dotar a la población de mayores notarios. Eso puede ser un buen deseo, pero el número de notarios ya está definido por el decreto legislativo 1049, que es la actual ley de notariado, que dispuso que en cada en cada provincia que tenga por lo menos 50 mil habitantes debe haber dos notarios y por cada 50 mil habitantes un notario más”, precisó.

Manifestó que el Tribunal Constitucional se pronunció y dijo que debe entenderse que por cada provincia se deben considerar el número de ciudadanos y al mismo tiempo el aspecto comercial, el aspecto financiero, el aspecto de la actividad económica, porque el número de notarios no puede fijarse al azar, tiene que ser un número, ni mucho ni poco.

“Si es poco la sociedad se resiente, requiere notario y no hay suficientes notarios. Si es mucho, el ejercicio de la propia profesión se desvirtúa y eso es peligroso para la seguridad jurídica, por lo tanto, tiene que ser el número adecuado”, explicó.

También remarcó que el proyecto de ley desnaturaliza la función del notario, porque si hay un número excesivo de notarios se van a suscitar situaciones complicadas. “Se va a desnaturalizar porque nosotros pertenecemos a un sistema de notariado tipo latino, el cual es el de mayor prestigio a nivel internacional y en este sistema el notario es un profesional del derecho que ejerce en forma privada una función pública y no reciben ningún sueldo del Estado”, afirmó.

“Si es que hay un excesivo número de notarios, si no ha sido determinado con concursos serios, si el gobierno lo que quiere es tener el control de los concursos, va a crear plazas en lugares donde no se requiere notario. Hay una ley que se dio hace como 10 años y se le encargó al Ministerio de Justicia que convoque los concurso, pero ese concurso hasta ahora no ha concluido, se han demorado como ocho nueve años para hacer este concurso y además ha dejado como 50 plazas vacantes que no se pueden convocar justamente porque la norma dice que si no se termina el concurso no se pueden convocar plazas”, apuntó.

Ver entrevista …

CAMBIOS EN LEY DEL NOTARIADO PLANTEADO POR EL EJECUTIVO ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD JURÍDICA