En Vivo

DERRAMA MAGISTERIAL ORGANIZA CHARLA GRATUITA “EL DESAFÍO DE LAS CLASES PRESENCIALES EN EL PERÚ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Enero 2022 .– Luis Espinoza Tarazona, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, anunció que están organizando la primera conferencia gratuita “El desafío de las clases presenciales en el Perú”, para reflexionar acerca del retorno a clases presenciales que ha sido programada para marzo de este año. Precisó que esta primera charla tendrá lugar mañana jueves 27 a través del Facebook de la Derrama Magisterial.

“El Ministerio de Educación anuncia de que se retornaría las clases presenciales. De momento han puesto una fecha aproximada que sería el 28 de marzo, pero todo ello nos lleva a evaluar cómo están las escuelas, cómo está la situación misma del maestro y la realidad de nuestros alumnos y de cada comunidad o cada lugar, en la cual están ubicadas las escuelas en el país. Por ello, Derrama Magisterial el día jueves estamos iniciando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que la charla “El desafío de las clases presenciales en el país” será abordado por el exministro de Educación Idel Vexler. “Este tema va a albergar a distinguidos educadores que hoy ocupan el cargo de director o gerente regional, como es el caso de Carlos Medina Sihuas, que es el director regional de educación de Ica, y la doctora Juana Tello Ríos, que es directora regional de educación de Ucayali”, expresó.

“Ellos nos dirán cómo están Ica y Ucayali para el retorno a las clases presenciales. La directiva que anuncia el retorno a clases hay que estudiarlo y hay que dar opiniones sugerencias. Para ello, es justamente este espacio que Derrama Magisterial viene generando, y será de mucho interés para el maestro y para la maestra y por supuesto también para decisiones políticas que se deben tomar hacia delante en este anunciado retorno del inicio a las clases en marzo del año 2022”, afirmó.

Enfatizó que el objetivo de esta conferencia es conocer, comentar y socializar desde los puntos de vista normativo y crítico. “Hacer un análisis concienzudo de cada realidad y propositivo. Eso implica las opiniones y sugerencias que hay que dar para que el retorno a las clases sea de manera segura, saludable y dé confianza los padres familia, en todos los niveles de enseñanza para la recuperación y desarrollo de los aprendizajes y el bienestar emocional de los estudiantes”, apuntó.

“El tema es socializar. Los maestros y maestras podrán hacer las preguntas que crean convenientes y los expertos irán respondiendo en la medida de que estas preguntas la pongamos al debate y discusión. A demás es importante porque el maestro y la maestra conoce su realidad. Muchas veces cuando hablamos del tema normativo, por ejemplo, es una norma muy general, tanto para Lima como para Loreto o Cajamarca, cuando cada una de ellos tiene una realidad muy muy particular”, observó.

Sostuvo que las normas deben ser flexibles, para que cada región y provincia pueda adaptar ello en torno a su realidad. “El conocimiento de los hechos concretos, como es el tema de salubridad el tema de socioemocional de los estudiantes y también el tema socioemocional de los maestros y maestras. Recuérdese que estamos ahora en plena tercera ola, muchas familias afectadas, aún hay personas que vienen falleciendo, tenemos alumnos que han perdido a papá y a mamá, alumnos que han pasado justamente por el mismo covid y aún tiene los rezagos o los efectos colaterales”, puntualizó.

La charla será transmitida a través del Facebook Lite de la derrama magisterial a partir de las 7 de la noche. “Invitamos a los maestros maestras y al público en general al conectarse al Facebook Lite de la derrama magisterial mañana jueves a partir de las 7 de la noche para poder escuchar esta conferencia Y por supuesto también pueden realizar sus preguntas a través de los canales de que se van anunciando en el transcurso de la conferencia”, subrayó.

Ver entrevista ….