En Vivo

CRECIMIENTO DE ECONOMÍA EN 13.5% EL 2021 SOLO ES UNA RECUPERACIÓN DE CAÍDA CATASTRÓFICA DEL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19  de enero de 2022.- Jorge González Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, señaló que el crecimiento de la economía en 13.5% el 2021 solo es una recuperación de la caída catastrófica del 2020 por la pandemia. Señaló que el verdadero crecimiento se daría a fines del 2022 con un 3%, pero no sería suficiente para solucionar el problema del desempleo y el aumento de la pobreza. 

“El año 2021 la economía va a crecer 13.5, pero hay que saber interpretar ese crecimiento. El año 2020 la economía peruana cayó menos 11% y obviamente ha tenido que rebotar 13.6%, del cual 12 puntos es recuperación y un punto es ganancia neta”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que es mejor comparar el mes a mes del mismo año 2021 mes a mes. “El Inei ha calculado el crecimiento mes a mes. De septiembre a octubre la economía creció -1.19 y de octubre a noviembre 0.51 y no creció. Ya llevamos dos meses octubre y noviembre que la economía no crece y la conclusión es que la economía peruana se está debilitando y eso que todavía no se está mostrando los efectos de la tercera ola”, indicó.

Informó que la economía peruana tiene cuatro motores para impulsar la economía peruana el periodo 2022-2023. “Un motor viene del extranjero y son las exportaciones netas, el segundo motor es el consumo privado nosotros, el tercer motor es la inversión privada y el cuarto motor es el gasto público del Estado. Esos son los cuatro motores que te van hacer crecer la economía del año 2022 y 2023”, precisó.

“El primer motor son las exportaciones, pero la economía mundial va a crecer menos que el año 2021 y eso va nos va a impactar en forma negativa. El segundo motor es la inversión privada y para mí va a crecer modestamente. El motor del consumo privado quizás sea el principal motor este año, porque plata ahorrada hay.  En el motor del gasto público, el gobierno está haciendo una política fiscal contractiva y va a empujar poco”, detalló.

Señaló que la conclusión es que el único que quedaría como un motor de crecimiento fuerte es el consumo y el crecimiento que podemos esperar para este año va a ser un crecimiento mediocre, porque los cuatro motores no estarían bien prendidos. “Yo estimo que el crecimiento va a estar en 3%”, aseveró. También expresó que se han perdido más de 1 millón de empleos a nivel nacional que tendríamos que recuperar para llegar a lo que teníamos en el año 2019.

Advirtió que el aumento de la pobreza en 10% y el desempleo no se va a revertir con 3%. “Algo que no hacen mayormente mis colegas es quitarle un 1% de crecimiento de la población al 3% y te queda 2% de crecimiento del ingreso per cápita.  Con ese 2% de crecimiento del ingreso per cápita no te alcanza para resolver los problemas sustanciales de economía peruana”, dijo.

Respecto al dólar, dijo que nunca debió de subir, porque las condiciones propias de la economía peruana no estaban para esos niveles. “Subió principalmente fundamentalmente por esa tremenda incertidumbre e inestabilidad política económica institucional, que se generó con el gobierno de Castillo”, explicó.

“El dólar está bajando porque esa inestabilidad e incertidumbre económica política institucional está comenzando a disminuir y ahí está jugando el proyecto de ley aprobado en el Congreso y que en los próximos días es probable que lo conviertan en ley, que hace muy difícil convocar una Asamblea Constituyente a través de un referéndum sin participación del Congreso. Eso está trayendo estabilidad y está ayudando a que el dólar comience bajo”, subrayó.

Ver entrevista completa…