En Vivo

CORTE DE CUSCO INAUGURA MÓDULO PENAL PARA JUZGAR DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Se espera reducir excesiva carga procesal de expedientes.

La presidenta de la Corte Superior de Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, inauguró el Módulo Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debidamente implementado,  donde funcionarán diversos órganos jurisdiccionales que conocen procesos judiciales de esta materia.

Delgado Aybar resaltó que después de varias gestiones realizadas ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial logró incrementar el número de juzgados para la atención de las denuncias por los referidos delitos.

En este módulo funcionarán el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio (en adición funciones de Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción), el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, y el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción, que están a cargo de la jueza Rocío Cáceres Pérez, el juez Carlos Román Gil y el magistrado Jimmy Manchego Enríquez, respectivamente.

La titular de la Corte de Cusco solicitó a los jueces y juezas asumir la labor con mucha responsabilidad, a fin de dar celeridad a los procesos y, con ello, disminuir la actual carga procesal.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para fortalecer el sistema de la lucha contra la corrupción en la región.

Por su parte, la jueza Rocío Cáceres resaltó esta iniciativa y señaló que “es necesario cumplir con los fines trazados por el Consejo Ejecutivo; la población tiene muchas expectativas en el servicio de administración de justicia”.

En tanto, el magistrado Jimmy Manchego destacó la decisión de implementar el módulo, pues garantiza una respuesta célere al justiciable, ya que se han programado audiencias hasta el año 2026.

El juez Carlos Román reconoció las gestiones realizadas por la primera autoridad judicial de Cusco, pues hay una excesiva carga procesal y un solo juzgado de investigación preparatoria trabaja con más de 20 fiscalías.

“La sociedad pide una respuesta por parte del sistema de justicia contra aquellos funcionarios que se aprovechan de su cargo”, acotó.

El Módulo funciona en la Urbanización Primavera A-8-9, distrito de Santiago de Cusco. Cualquier comunicación a los números  970 697 717, 970 698 993 y 970 711 773, a los correos electrónicos: administracionncppcusco@pj.gob.pe, e informesncpp@gmail.com.