En Vivo

CORONAVIRUS: MINSA APROBÓ DOCUMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Bajo estándares éticos internacionales

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un documento técnico que busca fomentar y promover la investigación en salud con seres humanos bajo criterios éticos nacionales e internacionales que establecen estándares para la investigación.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que, mediante Resolución Ministerial N° 233-2020-MINSA, se aprobó dicho documento el 27 de abril último con el fin de establecer los criterios que garanticen que la investigación en salud con seres humanos se realice de acuerdo a estándares éticos nacionales e internacionales.

Investigaciones en salud INS
Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar una dimensión ética en toda investigación y de acuerdo a lo establecido en normas internacionales como las Pautas CIOMS y la Declaración de Helsinki, el Instituto Nacional de Salud (INS), propuso el documento técnico.

Dicho documento considera los lineamientos internacionales de ética en investigación en seres humanos, y los aportes de Comités de Ética en Investigación (CEI), la comunidad científica y diversas instituciones de investigación del Perú.

De esta forma, el INS busca promover investigaciones de calidad basadas en criterios éticos, integridad científica y buenas prácticas, para lo cual el documento técnico establece que toda investigación en salud con seres humanos debe estar sujeta a la revisión y aprobación ante un CEI, y establece las responsabilidades que deben asumir los distintos agentes que participan de una investigación en salud con seres humanos.

De acuerdo a lo establecido, el INS gestionará una base de datos pública de los CEI registrados a nivel nacional, además dará asesoría, orientación, asistencia técnica y seguimiento a los CEI y a sus instituciones.