En Vivo

CONGRESO: COMISIÓN TC REPROGRAMÓ SESIÓN PARA EVALUAR APORTES A REGLAMENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

La comisión especial del Congreso encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) reprogramó para este miércoles la sesión para evaluar las sugerencias, propuestas y opiniones enviadas por los ciudadanos e instituciones sobre el proyecto de reglamento que regulará el proceso de elección.

El grupo de trabajo tenía previsto reunirse hoy a las 10.00 horas; sin embargo, el congresista y presidente de la comisión, Rolando Ruiz, consideró conveniente cambiar la fecha para procesar toda la información remitida para enriquecer las reglas de selección de magistrados del TC.

En un oficio remitido ayer a los miembros de la comisión, el parlamentario citó para una sesión ordinaria el miércoles a las 08.00 horas de manera presencial “considerando que la documentación que va a ser parte de la agenda requiere preferentemente un debate presencial”.

La decisión se adoptó tras evaluar el avance del trabajo de procesamiento de los aportes enviados por instituciones y ciudadanos en general.

En la última sesión de la comisión seleccionada, Ruiz Pinedo, informó que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Servir, así como por instituciones de sociedad civil, entre otros, había remitido su opinión respecto al reglamento.

Hace dos semanas, la comisión acordó publicar la propuesta de reglamento en la página web del Congreso para recibir la opinión de instituciones y ciudadanía hasta el lunes 28 de setiembre; pero ante la respuesta favorable se aprobó recoger los aportes fuera del plazo.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del pleno para la elección.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.