En Vivo

CONCYTEC LANZA CINCO CONCURSOS PARA FINANCIAR MEJORES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de enero de 2022.- Max Carlos Ramírez Soto, representante del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) de Concytec, anunció el lanzamiento de cinco concursos, para financiar a los mejores proyectos de investigación científica y tecnológica del 2022. Precisó que ofrecerán más de un millón y medio de soles para financiar a los proyectos ganadores de los concursos “Proyectos de Investigación Básica”, “Proyectos de Investigación Aplicada”, Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales” y “Registro   de   Patente”.

“Concytec a través de su unidad ejecutora Prociencia gestiona y canaliza los fondos del Estado peruano en materia de ciencia tecnología e Innovación, es decir, hemos estado financiando a lo largo de varios años diferentes concursos de investigación, becas, programas, intercambio de conocimientos, incluso solicitudes de patentamiento con la finalidad de mejorar promover la ciencia y tecnología en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en las primeras semanas de enero han lanzado los cinco primeros concursos de investigación. “Cuatro de ellos son concursos de proyectos de investigación, cuyo público objetivo son las universidades, institutos de investigación, empresas o institutos públicos o privados que realizan investigación”, indicó.

“Los postulantes pasan por un proceso de evaluación y son seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación y selección, un determinado número de proyectos. Tenemos cuatro concursos. Primero, son los concursos proyectos investigación básica, el otro es proyecto de investigación aplicada, el concurso proyecto de desarrollo tecnológico. y el concurso proyecto de investigación en ciencias sociales”, explicó.

Manifestó que los concursos de investigación básica y aplicada reciben un incentivo de 300 mil hasta 500 mil soles para ejecutar un proyecto en 2 años. “El concurso proyecto de desarrollo tecnológico, ofrece un financiamiento de hasta 350 mil soles para ejecutar su proyecto en dos años. Para el caso de investigación en ciencias sociales, se tiene un financiamiento de aproximadamente 87 mil soles para ejecutar un proyecto durante 12 meses”, agregó.

“El público objetivo son los grupos investigación de las universidades, institutos de investigación o empresas que realizan investigación. Cada grupo que postula debe tener cierta experiencia, haber participado previamente en proyectos de investigación, tener publicaciones y tener una idea de investigación clara que ya están trabajando de repente y el respaldo institucional”, observó.

Precisó que cada concurso tiene diferente fecha de corte. “Para los proyectos investigación básica vamos a abrir la plataforma en los próximos días para que ellos puedan subir su postulación hasta la tercera semana de marzo. Deben ser proyectos asociados a las ciencias biológicas ciencias químicas matemáticas y ciencias de la computación, incluyendo cambio climático y ecología y medio ambiente y ciencias de la tierra”, afirmó.

“Para el caso de investigación aplicada los proyectos deben ser proyectos de investigación asociados a salud minería agricultura y el sector agroindustrial, incluido la minería. Para el caso de desarrollo tecnológico las mismas prioridades que le menciono. Para el caso del proyecto de ciencias sociales están son proyectos sobre todo de asociados a lo que es Antropología sociología o proyectos que pueden ser multidisciplinarios”, subrayó.

Informó que las bases del concurso están disponibles en la página web del Concytec y de ProCiencia. “Vamos a tener una serie de charlas para que ellos puedan participar en esas charlas y hacer sus consultas en vivo. También va a haber un periodo de postulación ser un periodo de postulación cada uno de ellos y todos los detalles pueden encontrarlos en la página web”, subrayó.

Destacó que en el 2021 han financiado más de 25 proyectos de investigación básica, 23 de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y más de 10 proyectos de ciencias sociales. “Hemos financiado entre proyectos de investigación y becas, más de 130 solicitudes de subvenciones en el año 2021 y esperamos cumplir la meta y mucho más con los que se presentan este año”, añadió.

Ver entrevista…