En Vivo

COLEGIOS RURALES DE TAMBOGRANDE NO ESTÁN PREPARADOS PARA VOLVER A CLASES PRESENCIALES POR FALTA DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Enero 2022 .- Ángel Felipe Yovera Rufino, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande, informó que los colegios de la zona rural no están preparados para un retorno a las clases presenciales o semipresenciales, porque no cuentan con servicio de agua potable. Informó que están esperando que el sector salud se pronuncie si las condiciones están dadas para el reinicio de las clases.

“En cuanto al agua potable también ahí venimos realizando las coordinaciones con las municipalidades de los distritos capitales de distrito. En el caso de Tambogrande cuentan con un biólogo que hace el control periódico del agua. En las zonas rurales muchos se proveen de los canales de regadío y estamos pidiendo a las municipalidades clorar el agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es un problema de años la falta de agua potable en la margen izquierda. “Aquí en muchas veces se proveen con cisternas de agua y lo almacenan por un período. Hay que reconocer ahí que la población sufre por el líquido elemento y también ahí los directores han expresado su malestar constantemente por la falta de este servicio. Venimos coordinando con el ingeniero Juan Echandía de la municipalidad para qué esto se prevea de manera oportuna y cuánto menos sigan abasteciendo de este líquido elemento”, indicó.

Expresó que el ministro de Educación viene apuntando a volver a la presencialidad, al hablar de jornada completa, 7 horas diarias de 35 horas semanales, sin tener en cuenta las condiciones de infraestructura y servicios en los colegios. “Se argumenta que el Perú aún no ha retornado cómo lo han hecho otros países, pero la misma norma establece las condiciones que se deben tener en cuenta para poder retornar a esta presencialidad o semipresencialidad”, afirmó.

Informó que para la Ugel Tambogrande la decisión final y preponderante la va a dar el sector Salud. “Ellos nos dirán si estamos en condiciones de retornar o no a la presencialidad. En Tambogrande, igual que el resto del país, se viene incrementando exponencialmente los casos de covid. Gracias a Dios también ya se está emprendiendo el proceso de vacunación para los niños y niñas de 5 a 12 años, y esto también va ayudar en caso de presentarse el covid en estos grupos etarios, pues va a ser con menor riesgo. Estaremos esperando a que Salud diga si están las condiciones para retornar o no”, subrayó.

Manifestó que ha emprendido un rol de visitas a instituciones educativas de los tres distritos de la jurisdicción. “Hay instituciones educativas que sí están en condiciones para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad. Generalmente estas instituciones educativas son las que últimamente han sido construidas, otras reconstruidas, incluso están con equipamiento moderno, como computadoras y mobiliario también”, comentó.

“Nuestra jurisdicción abarca la mayor parte de instituciones educativas en zona rural y es aquí donde se refleja la realidad del país a nivel nacional. Muchas de las instituciones educativas están con una infraestructura antigua y que requiere de cierto acondicionamiento y reparación para que al retornar los estudiantes estén en mejores condiciones”, precisó.

Señaló que están haciendo coordinaciones con municipalidades de las capitales de distrito, las municipalidades delegadas y las autoridades correspondientes, para ir acondicionando los colegios. “Condiciones como el agua, energía eléctrica, mantenimiento, limpieza y conservación de las instalaciones, los implementos de bioseguridad para poder cumplir con los protocolos que están establecidos en las normas cuando se retorna estas instituciones educativas”, subrayó.

Ver entrevista…