CIRO MAGUIÑA: “ESTAMOS ANTE UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : La Razón 

Aclara que si no controlan la situación habría una tercera ola más adelante
El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, indicó que el país atraviesa una segunda ola de contagios de COVID-19 debido a que la curva de casos ascendió tras el levantamiento de la cuarentena a inicios de julio.

El galeno se mostró preocupado ante el último reporte del Ministerio de Salud que registró en solo 24 horas, 4.041 nuevos infectados y 197 decesos por el virus Sars-Cov-2, e indicó que el rebrote podría generar una tercera ola de infectados por la COVID-19, sino es controlada a tiempo por las entidades de salud correspondientes.

“Primera gran ola que al no bajar vuelve a ser una segunda ola y esta segunda ola puede provocar una tercera ola, eso pasa en los brotes. Por lo tanto ese primer brote que todavía no hemos controlado con su recaída de la primera ola y eso significa ajustar las piezas a todo nivel”, indicó.

En ese sentido, Maguiña mencionó que los lugares con mayor aglomeración suelen ser peligrosos y focos de contagio del coronavirus. El especialista precisó que le preocupación recae en el transporte público y hospitales. “Especialmente en las combis, transporte y mercados hay mucha carga viral, al igual que en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló.

USO DE PROTECTORES FACIALES

Además, el médico aseguró que los protectores faciales son necesarios para la prevención de los contagios por el nuevo coronavirus. “Cuando hay mucha gente, ya no solo entra por las mascarillas, sino también por los ojos indirectamente. Estoy de acuerdo con los protectores faciales, ya que se adaptan a la cultura chicha de Lima y puede evitarse los contagios”, dijo.