CARLOS HAKANSSON: EL GOBIERNO DEBE BAJAR EL TONO RADICAL SI QUIEREN BUSCAR PUNTOS DE CONCILIACIÓN CON EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista advierte que la crisis política está llevando a que sectores radicales planteen un cambio de constitución.

RCR, 20 de septiembre 2018.- El reconocido constitucionalista y docente universitario, Carlos Hakansson, afirmó que el gobierno de Martin Vizcarra debe bajar el tono radical de su discurso si quiere buscar puntos de conciliación con el Congreso que puedan llevar adelante las cuatro reformas constitucionales que serán planteadas en el próximo referéndum.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hakansson cuestionó que, cada vez que se logra un mínimo de concertación y diálogo entre Legislativo y Ejecutivo, este último “radicalice” su discurso y no “baje los ánimos” para tratar de llegar a puntos de coincidencia.

“No puede ser que cada vez que hay un mínimo de diálogo, el gobierno radicalice su discurso. El presidente constantemente está increpando en sus discursos un cambio y pide apoyo del Congreso. Y cuando éste decide acelerar las reformas y apoyarlo, sale con un discurso más radical. También sorprende el tono del premier César Villanueva ayer en el Parlamento. El discurso que dio no era apropiado para un hemiciclo”, comentó.

Asimismo, señaló que los cuatro proyectos de reforma que envío el Ejecutivo al Parlamento “no van a solucionar” todos los problemas del país. En ese sentido, sostuvo que luego de este enfrentamiento político, todos los poderes del Estado deben trabajar en conjunto para lograr el desarrollo económico, político y social del país.

“Tenemos que entender que esas reformas no van a solucionar todos los problemas del país. El tema la no reelección de congresistas es una medida populista. El financiamiento de los partidos va a terminar beneficiando a los líderes de los partidos. Y el cambio en justicia tiene que pasar por las personas, y ahí no se está modificando nada. Entonces, ahora toca ponerse a trabajar en problemas que sí afectan el día a día de las personas”, subrayó.

CUIDADO CON RADICALES

En otro momento, Hakansson advirtió que, si no se logra conciliar y superar esta crisis política, algunas propuestas que plantean sectores y líderes radicales, como un cambio en la constitución, podrían empezar a ser aceptadas por la población.

“Estos temas del referéndum y del sistema da lugar a que los políticos más radicales planteen no más preguntas en referéndum sino un cambio en la constitución. Y eso sería cambiar las reglas de juego. Podemos tener diversas opiniones, pero no podemos pasar por lo que dice la constitución. Es sumamente importante mantener el orden constitucional”, sentenció.